La cultura Jama Coaque es una cultura arqueológica que se asentó en el norte de la actual Provincia de Manabí en Ecuador, entre los ríos Coaque y Jama.
La cultura se desarrolló entre los años 350 a.C. y 1531 d.C. Fue justamente el primer asentamiento que los conquistadores españoles vieron en lo que hoy es Ecuador, pero la cultura se extinguió poco después de la llegada de los españoles.
Características
Jama-Coaque se ha caracterizado por poseer una rica alfarería como vasijas, cántaros, vasos, trípodes pero sin duda los que sobresalen más son las representaciones de templos, figuras de animales, figuras zoomorfas y las estatuillas humanas.
La sociedad Jama-Coaque fue gobernada por líderes religiosos y estuvo organizada en uno o más señoríos o jefaturas. La mujer podía ejercer la función de sacerdotisa.
Alimentación
La subsistencia de los pobladores de Jama-Coaque dependió del cultivo de una variada cantidad de productos como maíz, frijol, yuca, algodón y calabaza. Lo hacían en las laderas de las colinas, terrazas y campos elevados. Complementaron esta actividad con la pesca y caza de animales como armadillo, venado, jaguar, tortuga y zarigüeya.