Inicio America La Leyenda del Cura sin Cabeza: Resumen Corto

La Leyenda del Cura sin Cabeza: Resumen Corto

El cura sin cabeza también conocido como el sacerdote sin cabeza, el fraile sin cabeza o el padre sin cabeza es un personaje perteneciente a una leyenda colonial del folclor latinoamericano. Es muy popular en México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, El Salvador, Uruguay, Argentina y Nicaragua, cada una de ellas con sus variantes y particularidades.

El Cura sin Cabeza

Leyenda

Cuenta el mito que por las noches aparece de la nada el fantasma de un monje católico vestido con el hábito usual de su orden o con sotana, pero con la particularidad de que no tiene cabeza, causando el terror y pánico entre la gente.

Según la leyenda, el personaje habría sido un cura cuyo comportamiento no era el adecuado para una persona de su investidura ya que le gustaba salir con mujeres después de concluir sus misas. Como castigo por sus actos, fue decapitado; tras lo cual su fantasma se aparece deambulando por las noches, ya sea por las calles o en ermitas, iglesias y otros recintos religiosos, buscando desolado su cabeza y reclamando justicia por su muerte.

Origen

Sus orígenes se remontan a la época de la evangelización colonial donde la Iglesia era la ejecutora de castigos. Como revancha a la opresión, el relato popular se lo toma con el sacerdote, castigado eternamente por algún horroroso pecado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.