Los manglares son ecosistemas únicos típicamente costeros que prosperan en los estuarios. Se tratan de áreas bióticas o biomas formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Constituyen uno de los hábitats más valiosos del planeta.
Características
Los manglares son biotopos o conjuntos de hábitat tropicales y subtropicales, hábitats anfibios con características acuáticas y terrestres.
Están localizados en la zona intermareal, entre pleamar y bajamar.
Se ubican en costas protegidas o poco expuestas con fondos blandos (de arenas, limos, lama o arcillas, nunca rocosos) y reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento.
Los manglares están caracterizados por la predominancia de especies de árboles pertenecientes a diversas familias, a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; con la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo.
Tienen gran diversidad biológica y son el hábitat de muchas especies, tanto de aves como de peces, crustáceos, moluscos, reptiles, anfibios y mamíferos. También son el hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.
Los manglares a pesar de su área de cobertura relativamente pequeña en comparación con otros biotopos terrestres, constituyen uno de los 14 biomas terrestres.
Tipos
• Manglares ribereños
• Manglares de borde
• Manglares de cuenca
• Manglares especiales
Importancia
Los manglares son esenciales para el planeta pues son reservorios de biodiversidad. Alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres.
Asimismo son un muro natural que protege las costas contra oleajes, fuertes vientos, huracanes y maremotos.
Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no solo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica. Disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso.
Además los manglares atrapan contaminantes, sedimentos y desechos tóxicos, y purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes
Curiosidades
Están presentes en más de 100 países, pero solamente cubren un 0,1% de la superficie de la Tierra.
Los manglares son más diversos en los paleotrópicos (India, Sudeste Asiático, Malasia) que en la América tropical (neotrópico).
Uno de los manglares más grandes del mundo, son los del Río Amazonas.
Amenazas
La contaminación, la deforestación y la actividad industrial son alguna de las amenazas que están provocando su desaparición a un ritmo acelerado.