El Pico Bolívar es la montaña más alta y hermosa de Venezuela, con una altitud de 5007 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un destino turístico popular porque es uno de los pocos lugares del país en donde nieva.
Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar.
Gracias al teleférico más alto del mundo, el Mukumbarí o Teleférico de Mérida, es posible ascender a estaciones como La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo.
Ubicación
Este accidente geográfico de los andes venezolanos, forma parte de un conjunto de picos ubicados en Sierra Nevada. Se ubica específicamente dentro del parque nacional Pico Bolívar en la cordillera de Mérida, en el Estado Mérida.
Clima
El clima depende de la altitud. En las zonas más bajas, la temperatura ronda los 26 °C y en las zonas más altas ronda entre los -5 °C.
La Sierra Nevada presenta dos estaciones bien diferenciadas durante el año: constantes precipitaciones entre mayo y octubre y escasas precipitaciones entre diciembre y marzo. Las nevadas son frecuentes en el período de lluvias, especialmente entre julio y septiembre.
Flora y Fauna
Alrededor del Pico Bolívar se pueden encontrar especies vegetales como helechos, líquenes, musgos, cactus, frailejones y suculentas.
En cuanto a animales, es el hábitat del águila andina, coatí andino, colibrí de Mérida, cóndor andino, conejo andino, gallito de las rocas, jaguar, oso frontino o de anteojos, pava andina, puma, entre otros
Leyenda
Según cuenta el mito, el Pico Bolívar forma parte de las míticas águilas que se posaron en las cimas de los Andes venezolanos, al ser perseguidas por la princesa indígena Caribay.
A la princesa le gustaba correr debajo de las águilas pues quería agarrar una para hacerse un lindo vestido con sus plumas. Un día no las vio y le pidió al sol que apareciera las águilas, pero sus súplicas y lamentos se las llevó el viento. Acto seguido le pidió lo mismo a la luna y las águilas aparecieron volando alrededor de esta, y así Caribay empezó a perseguirlas hasta que finalmente se cansaron y se separaron en las cordilleras.
A la princesa, al tocar una de las águilas, las manos se le convirtieron en hielo y la luna se tornó negra. El águila que ella había tocado agitó sus enormes alas cubriéndola completamente en hielo, pues tocó algo sagrado para realizar una avaricia.
Se dice que en los llanos de Mérida hay noches en las que se escuchan los lamentos de la princesa Caribay, y al día siguiente las cordilleras están cubiertas de nieve puesto que las águilas blancas en la noche anterior sacudieron sus enormes alas, cubriendo así las imponentes cordilleras con nieve.