Principales Ríos de América

Dentro del espacio geográfico del continente americano encontramos grandes ríos, los cuales en su mayoría discurren desde los sistemas montañosos del occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, Atlántico y Pacífico.

Entre los principales ríos de América encontramos a:

 

Río Amazonas

Considerado como el río más caudaloso del mundo, supone cerca de una quinta parte del agua dulce del planeta. El Amazonas contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. Asimismo es considerado como el más largo del mundo, y tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta. Su longitud es de 6.437 kilómetros, su caudal de 209.000 m³/s y su cuenca hidrográfica de 7.050.000 km². El Amazonas nace en Mismi y transcurre por diversas ciudades de Colombia, Perú y Brasil hasta desembocar en el Océano Atlántico.

Principales Ríos de América

• Río Apa

Río de Sudamérica que discurre en sentido este-oeste hasta desembocar en el río Paraguay, siendo la frontera natural entre Paraguay y Brasil en casi todo su trayecto. Tiene una longitude de 380 km.

• Río Bravo

También conocido como Río Bravo del Norte en México o Río Grande en Estados Unidos es un río de América del Norte, que tiene una longitud de 3,034 km, y riega un área de 607 965 km². Su caudal es de 68 m³/s y su cuenca hidrográfica de 471.900 km². Nace en el Bosque Nacional del Río Grande.

• Río Cauca

Considerado como la segunda arteria fluvial de Colombia, el río nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano y desemboca en el río Magdalena cerca de la población de Pinillos en el departamento de Bolívar. Tiene una longitud de 965 km.

Principales Ríos de América

• Río Colorado

Río que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2500 km.

• Río Columbia

También conocido como Wimahl o Gran Río por los nativos de los pueblos chinook, es considerado como el río más largo de la región noroeste de la costa del Pacífico de Norteamérica, y toma el nombre del Columbia Rediviva, el primer barco occidental conocido que haya remontado el río. Su longitude es de 2.000 km y su caudal de 7.500 m³/s. Nae en el Lago Columbia y atraviesa varias ciudades de Canadá y Estados Unidos.

Principales Ríos de América

• Río Cuiabá

Largo río de Brasil, afluente del río Paraguay, que atraviesa la región del Pantanal.

• Río de la Plata

Estuario del Cono Sur de América, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Tiene una longitude de 290 km y atraviesa Uruguay y Argentina.

• Río Mackenzie

Largo río de Canadá que se origina en el Gran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste, y fluye hacia el norte hasta desembocar en el océano Ártico. Es considerado como el más largo y potente de los ríos árticos americanos gracias a su longitud de 1.075 km.

• Río Magdalena

Es considerado como la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de 1500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe, y su principal afluente es el río Cauca. El río Magdalena, gracias a su posición geográfica que corta las poderosas ramas andinas del norte de Sudamérica, fue desde tiempos precolombinos una ruta muy utilizada.

Principales Ríos de América

• Río Mamoré

Río amazónico boliviano-brasileño, aunque la mayor parte de su recorrido lo hace en territorio boliviano siendo este el más importante del país, pertenece a la cuenca del Amazonas. Su cuenca es de 241.660 km².

• Río Marañón

Importante río del Perú, considerado como uno de los principales afluentes del curso alto del río Amazonas en la vertiente del Atlántico. Nace en la Cordillera de los Andes, específicamente en la cordillera de Raura a unos 5,800 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Huánuco. Su longitud es de 1.800 kilómetros.

• Río Miranda

También conocido como Mbotetey es un río del estado de Mato Grosso del Sur, Brasil, que desemboca en el río Paraguay, atravesando el Pantanal.

Río Mississippi

Largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Nace en el Lago Itasca y discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitude de 3,782 kilómetros, y realiza una graciosa curva en S a través de la ciudad de Nueva Orleans.

Principales Ríos de América

• Río Misuri

También conocido como Missouri es considerado como el río más largo de América del Norte, el afluente más largo en los Estados Unidos y una de las principales vías navegables del centro de los Estados Unidos. El río nace en Brower´s Spring y tiene una longitude de 3,969 kilómetros. Su nombre deriva de la tribu de los misuris, y que significa «gente con canoas de madera». El Misuri tiene más historia que ningún otro río pues ha sido la gran vía acuática de los indios Americanos, de los cazadores de pieles, Lewis y Clark y muchos otros.

• Río Orinoco

Uno de los ríos más importantes de América del Sur que discurre mayormente por Venezuela, aunque también por Colombia. Es considerado como el cuarto río sudamericano más largo y su extension es de 2,800 kilómetros. Asimismo se le considera como el tercer río más cuadaloso del mundo. El Orinoco nace a 1.047 metros sobre el nivel de mar.

Principales Ríos de América

• Río Paraguay

Uno de los principales ríos de América del Sur, el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en Mato Grosso y discurre por ciudades de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

Río Paraná

Uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata.

• Río Putumayo

También llamado río Icá, es un largo río amazónico que nace en el Nudo de los Pastos, en Colombia, y desemboca en el río Solimões, en Brasil, tras formar frontera en gran parte de su recorrido entre Colombia, Perú y Ecuador. El río tiene una longitud de 1,500 kilómetros, de los cuales 1,350 son navegables.

• Río San Francisco

También conocido como São Francisco es un río brasileño que nace en la Serra da Canastra en Minas Gerais, aproximadamente a 1.200 metros de altura, atraviesa el estado de Bahía, siendo el límite al norte con Pernambuco. Finalmente desemboca en el Océano Atlántico. Su cuenca hidrográfica es de 641.000 km², su longitud de 2.830 km y su caudal de 2.943 m³/s.

Principales Ríos de América

• Río San Lorenzo

También llamado Saint-Laurent es uno de los principales ríos de Norteamérica, el colector de los Grandes Lagos que conecta con el océano Atlántico, en el golfo de San Lorenzo. Su longitud es de 1.197 km y su caudal de 16.800 m³/s. El río nace en el Lago Ontario y conforma la frontera natural entre Canadá y Estados Unidos. El río es importante no sólo por su tamaño sino por ser vía de acceso al interior del continente norteamericano.

• Río Saskatchewan

Es considerado como uno de los principales ríos de Canadá, uno de los grandes tributarios del río Nelson. Tiene na longitud de 547 km, su caudal es de 634 m³/s y su cuenca hidrográfica de 335.900 km².

• Río Ucayali

Es uno de los principales ríos del Perú, uniéndose con el río Marañón y, forma el río Amazonas. El río Ucayali discurre por la vertiente oriental de los Andes peruanos, en la parte central del país. Tiene una longitud de 1.600 km y su origen se remonta a la confluencia de los ríos Urubamba y Tambo.

Principales Ríos de América

• Río Uruguay

Río de América del Sur que, junto con el río Paraná, el río Paraguay y otros grandes cursos fluviales, forman la cuenca del Plata y transcurre por países como Uruguay, Brasil y Argentina. Tiene una longitud de 1.838 kilómetros. Su caudal es de 5.500 m³/s y su cuenca hidrográfica es de 365.000 km².

• Río Usumacinta

Río que se forma en las partes altas de la sierra de los Cuchumatanes, específicamente en el Departamento de Totonicapan, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México. Tiene una longitud de 1.000 kilómetros, su caudal es de 900 m³/s y su cuenta hidrográfica de 106.000 kilómetros cuadrados. Durante su transcurso pasa por ciudades de Guatemala y México. Su nombre significa “lugar de monitos”. Es considerado como el más caudaloso de México y la zona maya.

• Río Yukón

Largo e importante río del noroeste de Norteamérica, que discurre por Estados Unidos y Canadá. Tiene una longitud de 3.185 km y forma una gran cuenca de 854.000 km². Su caudal es de 6.428 m³/s. El río nace en Atlin Lake y desemboca en el Mar de Bering.
 

Más Fotos de Ríos de América

Principales Ríos de América

Principales Ríos de América

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el río más grande de América? El Río Amazonas.