La cultura maya es una de las principales culturas precolombinas, ubicada en la región mesoamericana (América Central), esta cultura tiene diferentes costumbres que le van a dar un sello característico, por la contrastante peculiaridad que implica sus tradiciones en comparación con la urde actual.

Costumbres y Tradiciones de los Mayas

Una de las costumbres era por ejemplo, cuando los niños recién nacían había un evento en donde al bebé se le daba un nombre; no obstante, el niño tendría ante todas las personas una especie de seudónimo y el nombre real sólo lo iban a conocer las personas más allegadas a la familia. Si el niño era hombre le anteponían “Ah” y si era mujer, le anteponían al nombre “Ix”.

La estética también era una característica de la cultura maya, para ellos una bella imagen era la de tener un cráneo de lado recto, evidentemente ésta no es una característica propia del cráneo humano, es por ello que al nacer al bebé se le colocaba una tabla en la frente con el objetivo de lograr una rectitud en la frente.

Otra costumbre relacionada a la estética maya es la de la desviación de los ojos. Para esta cultura si un niño sufría de estrabismo era señal de belleza y distinción, por ello para lograr ese efecto a los bebés se les colocaba algo entre los ojos, de modo tal que llamara la atención del pequeño y así logren desviar sus ojos.

También es importante señalar que una señal de distinción era la de tener las piernas arqueadas y para ello las madres llevaban a sus hijos cogidos a la altura de las caderas, de modo tal que lograran alterar la forma recta de las piernas.

Costumbres y Tradiciones de los Mayas

Una de las costumbres mayas que podemos apreciar hasta la actualidad es la horadación en una de las fosas nasales en donde se colocaban una especie de arete hecha de jade. Actualmente es lo que nosotros conocemos como piercing, eso quiere decir que tenemos unos parámetros estéticos similares; no obstante no podemos decir lo mismo de la perspectiva del modo de llevar el cabello.

El cabello de las mujeres era corto hasta la mitad de la cabeza, a partir de ahí se lo dejaba crecer, en el caso de los varones, éstos muchas veces sometían la mitad de su cuero cabelludo a altas temperaturas para que de esa zona no haya un crecimiento de cabello.

Tener vellos en el rostro desde la perspectiva maya era una característica desagradable es por ello que las madres quemaban el rostro de sus hijos varones para que no les salga barba.

Costumbres y Tradiciones de los MayasLos mayas también practicaban la mutilación dentaria, es decir, realizaban incrustaciones de pequeños discos de jade u obsidiana en sus dientes, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra.

Sobre el embarazo, mujeres eran muy fecundas y daban a luz a temprana edad. Durante el cuarto o quinto mes de embarazo empezaba a darse masajes abdominales cada tres o cuatro semanas, con el objetivo de ir cuidando que el embrión se mantuviera en una posición adecuada.

En cuanto al tipo de parto propio de los mayas, a la mujer se amarraba las manos a una soga atada a una viga. La mujer debía estar de cuclillas con las piernas flexionadas. El hombre la abrazaba por detrás, mientras le soplaba la cabeza para que pueda ayudar a sacar al niño con su aire y fuerza.

En cuanto a la vestimenta, los mayas hacían uso de atuendos bordados con adornos como plumas, gemas, collares, incrustaciones de nácar, etc.

Artículos Relacionados:
  1. Costumbres y Tradiciones Gitanas
  2. Costumbres y Tradiciones Aymaras
  3. Tradiciones y Costumbres de la Sierra Peruana
  4. Tradiciones y Costumbres de Veracruz
  5. Costumbres y Tradiciones Africanas