Inicio Brasil Turismo en las Favelas: El Rostro más Pobre de Brasil

Turismo en las Favelas: El Rostro más Pobre de Brasil

El término favela es muy popular en Brasil, país en el que es posible encontrar en varias ciudades áreas que contrastan con la belleza de las zonas turísticas principales o las áreas comerciales. Siendo más específicos, se le suele llamar favelas a todos aquellos asentamientos que crecieron de forma informal y que ahora son parte de la ciudad siendo un conjunto de viviendas carentes también de calidad en su construcción, estando construidas en terrenos poco adecuados para la edificación de casas. Por lo general se suele hallar a gente de escasos recursos económicos viviendo en este tipo de zonas de la ciudad, siendo en algunos casos extremos foco de varios hechos criminalísticos.

Turismo en las Favelas: El Rostro más Pobre de Brasil


Pese a todo ello, y también gracias al gran espacio que suelen llegar a ocupar las favelas dentro de ciudades como Río de Janeiro, hogar de gran número de ellas, se ha podido encontrar actividades turísticas destinadas a que el viajero pueda conocer esta clase de lugares, mostrando lo que viene a ser el otro rostro de la nación brasileña y notar que en esta gran nación no todo es festivales y playas de lujo. Esta clase de viajes turísticos hacia las favelas suelen ser tomados con la mayor organización posible par evitar inconvenientes de cualquier tipo.

Turismo en las Favelas: El rostro mas pobre de BrasilPese a todo esto, es obvio poder imaginar que existe una gran polémica ante esta clase de paseos turísticos, mostrar las zonas más pobres de la ciudad en recorridos turísticos suele ser visto como una falta de respeto por parte de las compañías turísticas hacia la gente que vive en estas zonas aparte que los ingresos que esto genera a favor de estas zonas no es el más amplio.

También hay que chequear este fenómeno desde el punto de vista contrario, son muchas las familias que a partir de negocios destinados a la venta de artesanías típicas de la ciudad y demás artículos se ven beneficiadas con el paso de los turistas, siendo esta su primordial fuente de ingresos. También son muchas las calles que han ganado una mejor estética para volverse mucho más presentables ante los visitantes rompiendo la idea clásica que se solía tener ante estos lugares.

Bien se puede ver dos caras ante el turismo en favelas, al final la decisión final depende de cada uno de nosotros si es que en verdad desea visitar estos lugares. Ten en cuenta que las favelas son lugares dónde también se puede encontrar la cara alegre y popular de Brasil, pese a estar asociadas con el crimen en muchos casos esto termina siendo una generalización que no necesariamente una verdad para todas ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.