Inicio Perú Arequipa Tradiciones, Costumbres y Creencias de Arequipa

Tradiciones, Costumbres y Creencias de Arequipa [Actualizado]

Arequipa es una de las ciudades más pintorescas del Perú, la cual se ubica en la provincia y departamento homónimos. En esta ocasión en Blogitravel.com conoceremos sus costumbres y tradiciones más importantes, las cuales representan su identidad cultural mestiza.

Tradiciones, Costumbres y Creencias de Arequipa [Actualizado]

Festividades

El Carnaval de Arequipa se celebra entre febrero y marzo. Durante esta fiesta de alegría, música y color, se acostumbra a jugar con agua y con tintes de colores. Además los jóvenes solteros danzan en comparsas el tradicional carnaval arequipeño, el cual se realiza en honor al dios Momo. También es costumbre elegir a la reina del carnaval.

Carnaval de Arequipa

La Fiesta de la Virgen de Chapi se celebra el 1 de mayo, en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Purificación o Virgen de la Candelaria, conocida como «la mamita», patrona de la ciudad de Arequipa. La devoción a la Virgen de Chapi es tan antigua como su origen. La Fiesta de la Virgen de Chapi se remonta al siglo XVIII. Son muchos los milagros que se le atribuyen a «la mamita», desde diversas curaciones hasta hacer llover en tiempos de sequía.

Tradiciones de Arequipa

El Aniversario de Arequipa se celebra el 15 de agosto y en su honor se realizan desfiles cívico militar, pasacalles, encuentros culturales, entre otros festejos.

La Semana Santa en Arequipa empieza con la celebración del Domingo de Ramos empieza con la salida, de los templos Santa Teresa y Santa Catalina, de sendas imágenes de Jesús montado en un borrico de yeso, seguido de fieles que llevan palmas entretejidas deseando ser bendecidos. En la tarde se realiza la procesión del Señor del Gran Poder, que sale de la Catedral y recorre el centro de la ciudad para luego volver a su templo.

El Lunes Santo es la procesión del Señor de la Caridad. La procesión sale de la iglesia de Santa Marta y se detiene en Santa Teresa y Santa Catalina, recibiendo en el camino numerosos homenajes mediante figuras florales.

El Martes Santo es la procesión de La Macarena, que sale de la iglesia de la Compañía. Se le rinde culto a la usanza sevillana, con encapuchados y cirios color granate.

Tradiciones, Costumbres y Creencias de Arequipa [Actualizado]

El Miércoles Santo sale del templo de La Merced el Señor de la Sentencia, que es un lienzo que muestra a Jesús ante Pilatos.

El Jueves Santo es el día del “recorrido de los monumentos”, que consiste en visitar los altares, de diversas iglesias desde las 6 de la tarde, conmemorando la Última Cena.

El Viernes Santo empieza al mediodía con el sermón de las tres horas y la procesión del Santo Sepulcro o Cristo yacente, que sale de Santo Domingo en una urna de cristal. Por una acera van los hombres y por otra las mujeres, y cierra la procesión la Virgen de los Dolores. Los fieles se acercan a la imagen con algodones benditos y tocan sus heridas mientras rezan a coro el rosario. El culto del Sábado Santo empieza a la medianoche con la misa de gloria y resurrección.

En la madrugada del Domingo de Pascua se queman imágenes de Judas el Traidor y se arrojan al aire, para los niños, bolsas con 30 monedas.

Costumbres y Tradiciones

Las peleas de toros son una tradición originaria de los agricultores de Arequipa. En aquél entonces servía para saber qué campesino tenía el toro más fuerte. Actualmente la fecha central para este tipo de eventos es el 15 de agosto, aniversario de la ciudad.

Peleas de Toros

Las peleas de gallos son un evento tanto popular como antiguo, en el cual los espectadores suelen apostar por algún gallo.

La Quema de Judas es una tradición que se realiza el Domingo de Resurrección. Consiste quemar un muñeco gigante de Judas en la plaza de Yanahuara. Antes de ser consumido a cenizas, se realiza la lectura del denominado testamento, donde se hacen críticas dirigidas a las autoridades que han incurrido en errores.

Folklore

El yaraví es un canto tradicional mestizo que se dio como resultado de la fusión entre la poesía trovadora española y las expresiones musicales del «harawi» de los incas. Por lo general son poemas de carácter romántico y triste. Actualmente son entonados en las fiestas populares.

La pampeña arequipeña es una danza tradicional que surgió en el sur de Arequipa. Se trata de una variación del huayno.

El Carnaval Arequipeño es una danza grupal típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad.

Gastronomía

Entre los platillos típicos más destacables de Arequipa encontramos al rocoto relleno, el puchero, el chupe de camarones, el cuy chactado, y el queso helado.

Rocoto Relleno

La bebida tradicional es la clásica chicha de Arequipa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.