El estado Lara en la región centro occidental de Venezuela se mezclan una serie de costumbres y tradiciones tanto culturales como religiosas, llenas de colorido y folklore. Conozcamos las principales costumbres y tradiciones larenses.

Festividades y Celebraciones

Una de las costumbres religiosas más famosas es la Procesión a la Divina Pastora, considerada no solo como la procesión más concurrida del país sino como una de las más impresionantes de América Latina. Cada 14 de enero, desde el año 1856, la imagen de Santa Rosa sale a las calles de Barquisimeto hasta llegar a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Se trata de una procesión llena de alegría, colorido, y sobretodo de mucha fe.

Costumbres, Tradiciones y Manifestaciones Culturales del Estado Lara


Otra celebración importante es la del Día de los Santos Inocentes, la cual se celebra en Sanare. Todos los 28 de diciembre se celebra un jolgorio con disfraces multicolor. La fiesta además es ocasión para bautizar niños, hacer y pagar promesas.

La Fiesta de San Isidro Labrador se lleva a cabo cada 15 de mayo en Sanare, a donde se realizan actor religiosos y procesiones.

La Festividad de San Pascual Bailón se lleva a cabo el segundo o tercer domingo de Mayo en Sanare, y consiste en una misa, procesión y pago de promesas.

En el mes de mayo en el municipio Andrés Eloy Blanco se lleva a cabo el Velorio de la Cruz de Mayo.

Costumbres, Tradiciones y Manifestaciones Culturales del Estado Lara

La Paradura del Niño se lleva a cabo entre el tercer y cuarto sábado del mes de enero en Sanare.

La Novena a Nuestra Señora de Coromoto se realiza en Sanare durante los primeros 9 días del mes de septiembre.

La Fiesta de San Antonio se celebra los días 1, 12, 13 y 14 de junio en Sanare.

Durante los primeros días del mes de febrero se realiza la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, a donde se realiza la quema del Toro de La Candelaria en Quibor.

En Quibor se celebra durante el tercer viernes del mes de enero al Fiesta de la Virgen de Altagracia con una procesión.

En la ciudad de El Tocuyo, se lleva a cabo el 13 de junio la Fiesta en Honor a San Antonio de Padua.

Costumbres y Tradiciones del Estado Lara: Cultura, Creencias, Folklore y Gastronomía Larenses

En Sarare se celebra todos los 6 de diciembre las Fiestas Patronales en Honor a San Nicolás de Bari, a donde intervienen únicamente los niños.

La Coronación a María Auxiliadora, virgen patrona de La Miel, se celebra con misa y procesión a partir del 24 de mayo.

La Celebración a la Virgen del Carmen, patrona de Buría, se celebra todos los 17 de julio con procesión y misa.

Desde el 16 al 31 de Julio se celebran estas Fiestas en honor a la Virgen del Carmen con misas, rosarios, procesiones, la quema del árbol, obras de teatros y presentación de bailes típicos.

Entre el 1 y 8 de agosto se realiza la Fiesta en honor a Santo Domingo con misas, toros coleados y bailes populares.

Las Zaragozas se celebran cada 28 de Diciembre como motivo del día de los santos inocentes. Acompañados de maracas y al sonido de tambores, la gente sale a las calles cantando con una bandera amarilla que acompaña a las imágenes de los santos inocentes.

Costumbres y Tradiciones del Estado Lara: Cultura, Creencias, Folklore y Gastronomía Larenses

No podemos dejar de mencionar a las Romerías del Niño, celebradas en Barbacoas, Hato Arriba y Sabaneta. Dos pastores llevan una imagen del Niño Jesús, visitando poblaciones durante el mes de diciembre.

Una de las manifestaciones culturales más importantes del estado Lara son Los Carnavales de El Tocuyo.

Durante el mes de julio se lleva a cabo la famosa Cabalgata de Curarigua, desde el Tocuyo hasta Curarigua.
 

Folklore

El famoso Baile de la Cinta también conocida como Cintas de Duaca es un carnaval lleno de diversión a donde las personas disfrazadas bailan tejiendo y destejiendo cintas de colores alrededor de un palo de aproximadamente 4 a 5 metros.

El Tamunangue es un baile de la región, considerado como una de las expresiones folklóricas más interesantes de América, una especie de rito que practican los pueblos de toda la región en homenaje a San Antonio.

Costumbres, Tradiciones y Manifestaciones Culturales del Estado Lara

También debemos mencionar a Locos y Locainas, una danza de carnaval que se lleva a cabo los 28 de diciembre para pedir favores y pagar promesas. El baile consiste en hombres disfrazados quienes recorren las calles, representado figuras como el padre, la madre, el alcalde, los policías, entre otros. Estos personajes tratan de evitar por todos los medios que los asistentes se roben a las muchachas del lugar.

La Danza de las Turas es una milenaria tradición ritual que consiste en una danza en forma circular que se vincula a los cultos de la naturaleza y la reproducción.

La Bamba es un baile de galanteo en el cual los participantes tiene la ocasión de improvisar y decir coplas dedicadas a su pareja de baile. Los versos pueden tocar como tema algún pedimento, rechazo o sentimiento amoroso. Suele ser jocosa o satírica.

En cuanto a música debemos mencionar al Golpe Tocuyano, ritmo musical muy similar al joropo, influenciada por elementos africanos y españoles, a donde destacan instrumentos de cuerdas, maracas y tambora. Se suele cantar a dúo y se acostumbra al uso de un pequeño estribillo, del cual deriva normalmente en el nombre de la pieza, que después de un interludio musical se alterna con las coplas, muchas veces improvisadas o sacadas del imaginario popular.

Costumbres y Tradiciones del Estado Lara: Cultura, Creencias, Folklore y Gastronomía Larenses

Gastronomía

En el Estado Lara algunos de los platillos típicos más importantes son el mondongo de chivo, el estofado de gallina, la olleta de gallo, las patas de grillo, las hallacas, el mute larense, el queso de mano,

En cuanto a bebidas debemos destacar al caratillo, el guarapo de canela, el cocuy y al semeruco.

Otras Costumbres

El Juego del Garrote es un juego en el cual se lanzan palos al cuerpo, defendiéndose con arte y destreza.

También debemos destacar a las Rogativas a San Felipe “El Indio”. Cuando algún problema de la localidad (como la falta de lluvias o la escasa cosecha) se hace esencial, se saca la imagen de San Antonio en procesión por las calles del pueblo mientras los habitantes le rezan ininterrumpidamente el Padre Nuestro y el Ave María, acompañados de un cuatro.

El Rosario de Ánimas es una manifestación religiosa que consiste en rezar, durante nueve noches y por las calles del pueblo, rosarios a las ánimas benditas del Purgatorio. La procesión parte de las puertas de la iglesia y va hasta el cementerio.