Inicio Colombia Región Caribe: Ubicación, Límites, Departamentos y Cultura

Región Caribe: Ubicación, Límites, Departamentos y Cultura

La Región Caribe es una región natural continental y marítima, considerada como la más septentrional de Colombia. Se trata de una región de sol, playas, carnaval y baile.

Región Caribe: Ubicación, Límites, Departamentos y Cultura

Ubicación

La Región Caribe se ubica en la parte norte del país y limita al norte con el mar Caribe, al Oriente con Venezuela, al Sur con la región Andina y al Occidente con la región del Pacífico.

Departamentos

Esta región colombiana, físicamente está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica, y está conformada por los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Ciudades

Entre las principales ciudades de la región Caribe encontramos a Barranquilla, Cartagena de Indias, Soledad, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo y Riohacha.

Destinos Turísticos

Entre los destinos que no puedes dejar de visitar en la Región Caribe encontramos a la Península de La Guajira, a la Sierra Nevada de Santa Marta, al Río Magdalena, a los Montes de María, al Golfo de Urabá, al Mar Caribe, al Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, al Parque nacional natural Paramillo, al Parque nacional natural Tayrona, al Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta, al Parque nacional natural Macuira, al Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon, al Santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta, al Santuario de fauna y flora Los Colorados, al Santuario de fauna y flora los Flamencos, al Santuario de fauna y flora El Corchal El mono Hernández, a la Vía Parque Isla de Salamanca, al Río Cauca, al Río Sinú, al Sío San Jorge, al Río Cesar, al Río Atrato, al Río Ranchería, Mompox, Lorica, Valledupar y Ciénega.

Fauna y Flora

Esta región se caracteriza por albergar diversas especies de animales y plantas, a donde podemos destacar manatíes, guartinajas, tigrillos, guacamayas, serpientes, caimanes, arrecifes de coral, manglares, etc.

Música

En la Región Caribe, destaca por la música cumbia, el vallenato, el porro, el mapalé, el bullerengue, el chandé, el merecumbé y la champeta.

Artesanía

En cuanto a artesanías, sobresalen el sombrero vueltiao, la mochila arhuaca, las hamacas de San Jacinto, las abarcas tres puntá y las prendas wayú.

Gastronomía

Entre los principales platillos de la Región Caribe encontramos a los sancochos de guandú, los fríjoles el mote de queso, el chicharrón, a butifarra, las arepas de huevo, la carimañola, las empanadas, el patacón, el queso costeño, el suero atollabuey, el arroz de coco, entre otros.

Festividades

Entre las principales celebraciones de la Región Caribe encontramos al Carnaval de Barranquilla, el Festival de la Leyenda Vallenata, las corralejas, la el Festival Nacional del Burro y el Festival del Porro en San Pelayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.