Inicio America Amazonía: Significado, Características, Fauna y Flora

Amazonía: Significado, Características, Fauna y Flora

La Amazonía es considerado como el bosque tropical más grande del mundo, una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del planeta así una de las siete maravillas naturales del mundo.

Amazonía

La selva amazónica se caracteriza por su abundante y diversa vida silvestre. Esta zona de 7,000,000 de kilómetros cuadrados es entrecruzada por miles de ríos, incluido el caudaloso Amazonas.

La Amazonía es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

Flora

La Amazonía es una zona verde de vegetación tupida y exuberante. Aquí se pueden encontrar innumerables especies de plantas muchas de ellas todavía sin clasificación así como flores silvestres de increíble belleza y colorido. De paso por esta selva tropical se pueden apreciar plantas tales como la Victoria amazónica y plantas medicinales.

Fauna

En esta inmensa selva tropical húmeda habitan miles de especies de aves, anfibios, insectos, mamíferos y reptiles. Los amantes del ecoturismo podrán observar monos, jaguares, pumas, tapires, ciervos, delfines rosados, tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, anacondas, guacamayos, tucanes, águilas harpía, entre otros.

Curiosidades

El pulmón del planeta es el hogar de al menos el 10% de la biodiversidad conocida.

Un 20% de las especies mundiales de aves se halla en el bosque amazónico.

Un 50% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico.

Sus ríos representan entre el 15% y 16% de la descarga fluvial total a los océanos del mundo.

El río Amazonas junto con sus cientos de afluentes, contiene el número más grande de especies de peces de agua dulce del mundo.

La Amazonía contiene entre 90 y 140 mil millones de toneladas métricas de carbono.

Deforestación

La deforestación de la Amazonía se inició en 1970 y su destrucción va en aumento.

El calentamiento global sumado a los incendios producto de la creación de pastizales para el ganado han puesto a la Amazonía en un punto crítico que podría llevarla a convertirse en una sabana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.