Inicio Cultura Mitos y Leyendas del Paraguay

Mitos y Leyendas del Paraguay [Actualizado]

Paraguay es un país rico en folklore y mitología, sobre todo por su herencia guaraní. Sus leyendas fueron creadas para argumentar hechos difíciles de explicar, y han sido transmitidas de generación en generación de manera oral.

Mitos del Paraguay

Los mitos paraguayos se caracterizan por tener historias fantásticas con protagonistas como animales monstruosos y maldiciones echadas a personas.

Entre los principales mitos y leyendas de Paraguay encontramos a:

• Ao ao

Es el sexto hijo de Tau y Keraná y uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní. Es una especie de animal cuadrúpedo de gran parecido con las ovejas pero con cabeza de jabalí. Posee la facultad de reproducirse solo, y vive en una gran manada en las zonas más inhóspitas de cerros y montañas. Se alimenta de carne humana y vive persiguiendo a las personas que se aventuran por los cerros.

Ao Ao

• Jasy Jateré

También conocido como Yasy Yateré, es el cuarto hijo de Tau y Keraná en la mitología guaraní. Se trata de un pequeño duende que tiene cabellos dorados brillantes y ondulados, y ojos azules. Vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta. Se lo considera el Cupido guaraní y es el portador de la fecundidad.

Jasy Jateré

• Ka’aguy Póra

Duende bueno que protege a los árboles y a los moradores de la selva. Castiga a los depredadores y cazadores desalmados.

• Kurupí

También conocido como Kurupira es un enano de cuerpo vigoroso, representante del mito fálico. Se trata del quinto hijo de Kerana y Taú. Es el protector de los animales silvestres, especialmente de los sementales. No abandona nunca la selva donde reina con el poder de su sensualidad.

Kurupí

• Leyenda de Urutau

Dice la leyenda que al anochecer en los bosques paraguayos se escucha impresionante el lamento del urutaú, un pájaro fantasma al que durante todo el día se lo ve posado en la alta copa de un árbol, con los ojos llenos de lágrimas, siempre fijos en el sol.

• Leyenda de la Virgen de Caacupé

Dice la leyenda que todo comenzó hacia 1600 cuando un indio guaraní fue a la selva a buscar alimentos y madera. Él fue el creador de una imagen en madera de la Virgen María en agradecimiento por haberlo salvado de una persecución por parte de otro indio mbaya hostil.

Mitos y Leyendas del Paraguay [Actualizado]

• Luisón

También llamado lobisón es una criatura mitad hombre y mitad bestia, una especie de perro enorme de piel sea y dientes filosos, cuya figura guarda similitudes con la leyenda europea del hombre lobo. Es el séptimo y último hijo de Taú y Keraná, en quien recayó la mayor maldición que pesaba sobre sus progenitores. Considerado como el señor de la muerte, es el monstruo más temido y aborrecido de los engendros malditos. Tiende a rondar los cementerios. Existe la creencia de que el séptimo hijo varón, al llegar a la adolescencia, se transforma en lobisón. Se dice que los martes y viernes, pierde la forma humana y se convierte en un perro.

• Mala Visión

Mala Visión fue una bellísima mujer enloquecida por los celos, que cierta noche asesinó a su marido. Es un espíritu de la noche que mora de día en las profundidades de la selva. La leyenda reflexiona sobre el peligro de no controlar los celos y de las consecuencias que pueden existir cuando se llega a los extremos.

• Mbói Tata

También conocida como Boitatá es una enorme serpiente con cabeza de fuego que ataca a quien haga daño a los bosques y animales de la Amazonia.

Mitos y Leyendas del Paraguay [Actualizado]

• Mbói Tu’î

Segundo hijo de Taú y Kerana y uno de los siete monstruos legendarios de la mitología guaraní. Tiene la forma de una enorme serpiente con gran cabeza de loro, pico descomunal y lengua bífida. Se dice que vive entre rocas y peñascos, pero su real dominio se extiende por los grandes esteros.

• Moñái

Tercer hijo de Tau y Keraná y uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní. Es una descomunal serpiente con dos púas rectas e iridiscentes en su cabeza que funcionan como antenas. Es el protector de los ladrones y los pícaros. Vagaba por los campos, seguido de aves.

Moñái

• Pira-Hú

También conocido como Pra-Nú, se trata de una criatura mitológica que se presenta como un enorme pez con cabeza de caballo.

• Pombero

También llamado como Pomberito es una especie de duende o espíritu que habita en los bosques. Es feo, robusto y moreno, con abundante vellosidad y brazos tan largos que los arrastra. Protege a los pájaros y a los cocuyos.

Pombero

• Teju Jaguá

También conocido como Teju Yaguá es el primer hijo de Tau y Keraná y uno de los siete monstruos legendarios en la mitología guaraní. Se trata de un gigantesco lagarto con siete cabezas de perro cuyos ojos lanzan llamaradas. Tiene escasa capacidad de movilidad. Es considerado como el señor de las cavernas y protector de las frutas así como protector de las riquezas yacentes en el suelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.