Inicio Argentina Valles Calchaquíes: Características y Turismo

Valles Calchaquíes: Características y Turismo

Los Valles Calchaquíes conforman un sistema de valles y montañas del Noroeste Argentino que se extienden por 520 kilómetros por el norte desde La Poma hasta Punta de Balasto al sur, y por el oeste desde las sierras de Quilmes y hasta la cadena montañosa de San Francisco y sierras del Aconquija en el este.

Valles Calchaquíes: Características y Turismo

Turismo

Los Valles Calchaquíes constituyen uno de los circuitos turísticos más imponentes y bellos del país por sus paisajes hermosos y cerros multicolores donde florecieron pueblos de gran encanto. Se pueden apreciar montañas de hasta 6.000 m de altura, valles secos y extraordinarias formaciones rocosas.

Asimismo se puede practicar turismo enológico por su excelente producción vinícola. Los diversos destinos de los Valles Calchaquíes son accesibles desde la ciudad de Salta.

Características

El valle Calchaquí se encuentra bañado por el río Calchaquí que recorre el valle de norte a sur y, más al sur, por el río Santa María de sur a norte.

En su extensión se asentaron antiguos pueblos precolombinos y coloniales como Cachi, Amaicha del Valle, Santa María, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, etc.

Los valles están rodeados por las cumbres más altas de la Cordillera Oriental, a donde destaca el Nevado de Cachi.

La grandeza de los colores, formas y relieves que ofrece el Valle Calchaquí se encuentra acompañada por la abundancia de formaciones geológicas muchas de ellas producidas por la erosión. Existen valles laterales muy estrechos que se destacan por la abundancia de curiosas formas geológicas, entre las que se destacan la Quebrada de las Conchas y la Quebrada de las Flechas.

El Valle Calchaquí es una de las mejores zonas de cultivo de uvas blancas siendo la más destacada la uva Torrontés, pero también se producen vinos de excelente calidad como Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.