El labrador retriever también conocido como cobrador de Labradoro o perdiguero de Labrador es una raza canina originaria de Terranova, actual Canadá. Es una de las razas más populares del mundo.
Tiene fama de ser una raza equilibrada, y un excelente perro de familia, sobre todo para los niños.
Características
Son perros de tamaño medio. Los machos alcanzan una altura entre los 56 y 57 centímetros, mientras que la altura de las hembras oscila entre los 54 y 56 centímetros. Los machos pesan entre los 29 y 36 kilos, mientras que las hembras entre 25 y 32 kilos.
Tienen constitución robusta, fuerte y buena estructura ósea y muscular.
Su pelaje es liso, corto, denso y duro. El color de su pelaje puede ser negro, chocolate o arena.
Tienen la cabeza ancha.
Su mandíbula es potente pero no demasiado larga.
Sus ojos son castaños, dorados o color avellana, y su mirada es dulce e inteligente.
Sus orejas no son ni grandes ni pesadas, y cuelgan cerca de la cabeza.
Su cola es espesa y de tamaño medio.
Carácter
Son considerados como excelentes compañeros, inteligentes y fáciles de adiestrar.
Su temperamento es apacible, amable, extrovertido, sociable, obediente, equilibrado, noble, confiado, bondadoso y gentil.
Son muy vitales, ágiles y grandes amantes de la diversión.
Curiosidades
Son perros muy trabajadores, por ello son utilizados en tareas de rescate y en operativos policiales (antidroga, antiexplosivos, búsqueda, etc). Asimismo es muy útil en tareas de asistencia y guía así como en terapia asistida con animales.
Son excelentes nadadores por lo tanto también son usados como perros salvavidas.
Cuidados
Se recomienda alimentarlo dos veces al día ya que los labradores tienden a engordar y pueden sufrir de sobrepeso pues tienen un apetito voraz.
Ejercitarlos constantemente es uno de los cuidados más importantes a tener en cuenta.
El pelaje es fácil de cuidar y prácticamente se limpia solo, pero debe cepillarse al menos una vez por semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad resistente.
Son animales curiosos, gustan de explorar y seguir rastros nuevos, así que pueden «desaparecer» rápidamente y correr el riesgo de perderse o ser robados. Por ello es recomendable que lleven un chip o un collar con placa que contenga la información básica del propietario.
Salud
La expectativa de vida en la raza es de entre diez a doce años, siendo una raza relativamente sana con pocos problemas de importancia. Sin embargo, pueden sufrir de displasia de cadera, luxación de rótula, atrofia de retina, cataratas, distrofia corneal, obesidad y sordera.
El pelaje es fácil de cuidar y prácticamente se limpia solo, pero debe cepillarse al menos una vez por semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad resistente.