El Struthio camelus más conocida como avestruz es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae. Se trata de un ave grande que no vuela, sino que es corredora.
Características
Es considerada como el ave más grande y más pesada del mundo pues alcanza hasta los 2.75 metros de altura y un peso de 180 kilos.
El ave es de cuello largo carente de plumas al igual que sus largas patas, y provisto de un plumón lanoso. Su cabeza es relativamente pequeña en relación con el cuerpo.
Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.
El plumaje del macho es negro con la punta de las alas de la cola de color blanco, y el de la hembra de color gris.
Su cabeza además es aplanada. Tienen grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente y están provistos de grandes pestañas.
Su pico es plano y de punta roma, con una abertura bucal que llega hasta debajo de los ojos.
Sus patas son potentes y musculosas.
El avestruz cuenta solamente con dos dedos en cada pata.
Hábitat
El avestruz vive en las llanuras y sabanas semiáridas, áridas y desiertos de África.
Dieta
El avestruz es un ave omnívobra debido a que puede ingerir semillas, vegetales, flores, frutos, pequeños animales, artrópodos o carroña.
Especies
• S. c. australis
• S. c. camelus
• S. c. massaicus
Datos Curiosos
Pueden alcanzar al correr, más de 70 km/h.
Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas.
El avestruz no emite canto. No obstante, ocasionalmente manifiestan una especie de sonido ronco semejante a un bramido o gruñido nasal.
Poseen un gran apetito y pueden soportar largos periodos sin beber agua.
A diferencia de la mayoría de las aves, los avestruces no poseen buche donde almacenar el alimento; por el contrario, su proventrículo y molleja son más largos que los de las demás aves y en proporción a sus cuerpos, por lo que es ahí donde almacenará y fermentará todo lo que ingiera
La creencia generalizada de que el avestruz en presencia de un peligro esconde la cabeza bajo el suelo es falsa, lo más que llegan a hacer es bajar la cabeza a ras del suelo para pasar desapercibidos y parecer un arbusto.
Su longevidad está entre los treinta y cuarenta años.
Para llegar a la cópula, los machos realizan un cuidadoso cortejo o danza nupcial que dura unos diez minutos aproximadamente, y tras su finalización comienza el coito, siendo el órgano reproductor del macho el pene, que puede alcanzar hasta los 40 cm de largo.
El macho se aparece generalmente con tres hembras en total.
El macho es el encargado de construir el nido. El macho es habitualmente el encargado de incubar los huevos por la noche, y la hembra lo hace por el día.
Cada hembra puede poner desde diez hasta quince huevos.
Sus huevos son los más grandes de todas las aves; llegan a medir 25 cm de largo y a pesa entre 1 y 2 kilos.