La cultura del Antiguo Egipto es considerada como una de las civilizaciones más desarrolladas de la historia. Desarrollaron diversos inventos, uno de ellos fueron los números egipcios.

Numeros egipcios: Jeroglificos en la numeracion egipcia

La numeración egipcia fue un apartado importante dentro de la historia del antiguo reinado faraónico. Desde el tercer milenio antes de Cristo, los egipcios utilizaron un sistema de escritura decimal, es decir que los números son en base a 10, utilizando jeroglíficos para su representación, íconos que representaban a las unidades, decenas, centenas, millares y así sucesivamente hasta llegar a los millones.

Lo que llama la atención es que este tipo de escritura antigua se basa en símbolos tomados de la propia naturaleza, es decir, de la flora y fauna del Nilo.

Numeros egipcios: Jeroglificos en la Numeracion Egipcia

Los números egipcios se escriben de derecha a izquierda o viceversa y de arriba a abajo. El sistema egipcio era bastante avanzado para su época, poseían un sistema determinado para los números cardinales, y otro para los números ordinales.

Los números egipcios permitían que las matemáticas del Antiguo Egipto sean más fáciles de manejar pues comprendían no solo números enteros y naturales sino también fracciones.

Numeros Egipcios: Jeroglificos en la Numeracion Egipcia

Los egipcios, tenían jeroglíficos para los números ordinales, o el cero, y signos para representar operaciones matemáticas y fracciones. La escritura jeroglífica de números, sin embargo no se empleaba demasiado en la vida cotidiana, cuando se escribía sobre un papiro utilizando el sistema numeral egipcio utilizando la escritura hierática, con un sistema diferente. En la escritura hierática, cada número del 1 al 9 cuenta con un signo, al igual que cada decenas del 10 al 90, centenas del 100 al 900 y millares del 1.000 al 9.000.

Los nombres de los números eran: ua (1), senu (2), jemet (3), fedu (4), diu (5), seresu (6),sejef (7), jemenu (8), pesedyu (9), medyu (10), dyebati (20), maba (30), jem (40), diiu (50), seresiu (60), sefejiu (70), jemeniu (80), pesedyiu (90),shet (100), ja (1.000), dyeba (10.000), jefen (100.000) y jej (1.000.000).

Artículos Relacionados:
  1. Numeros Egipcios: ¿Como era la numeracion jeroglifica?
  2. Numeros Griegos: Sistema de Numeracion Griego
  3. Números Romanos: La Numeración más Antigua
  4. Números Chinos: Numeración de China
  5. Numeros Aztecas: Numeración de la Cultura Azteca