África es un continente todavía misterioso para muchos de nosotros. Saber todo lo que se puede encontrar en ese continente hace que nos introduzcamos cada vez más en un mundo fascinante lleno de contrastes en cuanto a religiones, formas de vida, música, etc. Para aclarar unas cuantas de las tantas dudas que podemos tener acerca de la forma de vida de un habitante africano, aquí tomaremos unos cuantos puntos.

Cultura de Africa: Cultura General del Continente Negro

Como ya se mencionó, África goza de varios contrastes. Esto se puede ver tanto en la vida de ciudad como en el de alguna tribu existente, desde las alturas del Monte Kilimanjaro hasta lo árido y desierto de una estepa, todo goza de ser único en el mundo.

Cultura de Africa: Cultura General del Continente Negro

Ejemplo de esto pueden ser las diversas religiones que en el país se practican, siendo el cristianismo la fuerza espiritual más grande en cuanto a números de devotos, un aproximado de 340 millones de africanos son cristianos. Esto se debe mayoritariamente a la influencia proveniente de las colonizaciones europeas. Luego, la segunda religión más practicada es el Islam, la cual pese a tener su mayor apogeo a su llegada al continente en el siglo VII, ahora es practicada por más de 280 millones de personas. Por un lado menor, un 10% de africanos practican religiones provenientes de las antiguas culturas indígenas africanas. Eso sí, las diferencias entre el África del Sur y norte son muy marcadas. En el norte predomina la herencia árabe y en el sur la de las antiguas tribus.

Cultura de Africa: Cultura General del Continente Negro

En el campo del arte, desde muy tempranos tiempos África se caracterizó por tener un sentido propio del arte en todos sus sentidos. Desde la pintura hasta las vestimentas propias del continente cuentan con un estilo propio muy marcado, diferenciando a la cultura africana a la de otros continentes como Europa o Asia. Muchos de los atuendos e imágenes utilizadas en épocas pasadas influyen e inspiran a artistas y artesanos a crear diseños únicos, ejemplo de estos son las máscaras, las cuales antes se utilizaban para rituales o danzas, ahora es común verlas para usos decorativos. Todo esto está influenciado por personajes de la tradición africana: dioses, animales, imágenes de tribus, cazadores.

Los colores que representan al arte africano más tradicional por lo general tienen relación con los de la naturaleza, las tonalidades mostaza, verde oscuro, naranja y marrón están siempre presentes. Para épocas festivas es común la predominación de danzas y ritmos tradicionales.

Artículos Relacionados:
  1. Cultura de Europa: Caracteristicas culturales del Viejo Continente
  2. Tribus de Africa: Etnias Tribales
  3. Religiones de Africa: Costumbre Ancestrales
  4. África Occidental: Turismo en África del Oeste
  5. Africa Oriental: Viaje a las tierras altas de Africa