Rusia posee cantidad de ríos y cuerpos interiores de agua, algunos considerados como los ríos más largos de Europa. Los legendarios ríos rusos llevan sus aguas a los mares que delimitan la línea de la costa del país, una de las más extensas del mundo. No obstante la mayoría de los ríos rusos pertenecen a la cuenca hidrográfica del Ártico, la cual se ubica principalmente en la zona de Siberia pero también incluye una parte europea de Rusia.

Principales Rios de Rusia

Entre los principales ríos de Rusia encontramos a:

 

• Río Amur

Largo río de la zona nororiental de Asia, ubicado entre Rusia y China, el cual tiene una extension de 2,824 kilómetros. Su cuenca es de 1,855,000 kilómetros cuadrados y su caudal de 11,400 m³/s.
 El río está formado por la unión de los ríos Shilka y Argún, y desemboca en el mar de Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre ambos países.

• Río Angara

Largo río de 1,779 km de longitud, que discurre entre el óblast de Irkutsk y el krai de Krasnoyarsk, en el sureste de Siberia, Rusia. Es el único río cuya agua procede del lago Baikal. Su caudal es de 3.416 m³/s.

• Río Daugava

También conocido como Dviná Occidental es un río del noreste de Europa, que nace en la meseta de Valdái, en el noroeste de Rusia y desemboca en el golfo de Riga cerca de la ciudad de Riga, Letonia. Tiene una cuenca hidrográfica de 87.900 km²
, una longitude de 1,022 kilómetros y un caudal de 678 m³/s.

• Río Dniéper

Largo e importante río de Europa oriental, el cual atraviesa los territorios de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Tiene una extensión de 2,290 kilómetros y desemboca en el mar Negro, cerca de la ciudad ucraniana de Jersón. La cuenca hidrográfica es de 516,300 kilómetros cuadrados.

Principales Ríos de Rusia

• Río Don

Largo río localizado en la Rusia europea, que desagua en el mar de Azov. Con unos 1.950 km de longitud, es el cuarto río más largo de Europa y el décimo más largo de Rusia. Su cuenca comprende una extensión de 425.600 km² y su caudal de 935 m³/s. Nace cerca de Tula, al sudeste de Moscú.

• Río Dvina Septentrional

También conocido como Dvina del Norte es uno de los más importantes de la Rusia europea. Está formado por la confluencia de los ríos Sujona y Yug. Tiene un una longitud de 748 kilómetros y desemboca en el mar Blanco, en la bahía Dviná. Su cuenca es de 357,000 kilómetros cuadrados y su caudal de 3,322 m³/s.

• Río Indigirka

Largo río siberiano, localizado en el Extremo Oriente de Rusia. Tiene una longitud de 1.726 km y una cuenca de 360,000 kilómetros cuadrados. Nace en los montes Cherski, en la República Autónoma de Yakutia-Saja. Su caudal es de 1,810 m³/s.

• Río Irtish

Largo río de Asia Central. Se trata de un río siberiano que constituye una de las más largas arterias fluviales del mundo, con un curso de 4,248 kilómetros. Este río es el principal afluente del río Obi. Tiene una cuenca hidrográfica de 1,643,000 kilómetros cuadrados y su caudal es de 2,150 m³/s.

• Río Kama

Largo río de la Rusia europea, el mayor afluente del río Volga por su margen izquierda. Se inicia en Udmurtia y tiene una longitud de 1,805 kilómetros. Su cuenta hidrográfica es de 507,000 kilómetros cuadrados y su caudal de 4,100 m³/s.

• Río Kolyma

Es uno de los grandes ríos de Rusia, localizado en el extremo noreste de Siberia y que desagua en el golfo del Kolymá. Tiene una longitud de 2,129 kilómetros. Su cuenca hidrográfica es de 644,00 kilómetros cuadrados. Su caudal es de 3,800 m³/s.

Principales Ríos de Rusia

• Río Lena

Río siberiano que tiene una longitud de 4,400 kilómetros y desemboca en el mar de Laptev, en el océano Ártico. Se trata del décimo río más largo del mundo y el que tiene la novena mayor ribera. La cuenca hidrográfica es de 2,500,000 kilómetros cuadrados y su caudal de 16,870 m³/s.

• Río Narva

Corto río de Europa nororiental, que constituye la frontera natural septentrional entre Estonia y Rusia. Su longitud es de 77 kilómetros, su cuenca de 56,255 kilómetros cuadrados y su caudal de 400 m³/s.

• Río Obi

También conocido como Ob es un largo río de Rusia que tiene una longitud de 3,650 kilómetros, una superficie de aproximadamente 2.972.497 de km² que se extiende por el territorio de Rusia, Kazajistán, Mongolia y de China. El río desemboca en el mar de Kara. Es considerado como uno de los ríos más importantes de Asia. Su principal afluente es el río Irtish. Su caudal es de 12,480 m³/s.

• Río Oká

Largo río de la Rusia europea, uno de los principales afluentes del río Volga. Su longitud total es 1.499 km y discurre por Buriatia y el óblast de Irkutsk. Su cuenca drena una superficie de 245.000 km². Su caudal es de 1,300 m³/s.

• Río Snov

Río ubicado en el óblast de Briansk en Rusia y el óblast de Chernihiv en Ucrania, afluente por la derecha del Desná. Su longitud es de 253 kilómetros y la superficie de su cuenca hidrográfica alcanza los 8.700 km².

• Río Volga

Es considerado como uno de los ríos más importantes del continente Europeo así el más largo y caudaloso de Europa. Nace y discurre por Rusia occidental. Tiene aproximadamente unos 3,692 kilómetros de largo y desemboca en el mar Caspio. Su cuenca es de 1.380.000 km² y su caudal de 8,060 m³/s.

Principales Ríos de Rusia

• Río Yana

Largo río ruso de la Siberia Oriental, localizado entre el río Lena, al oeste, y el río Indigirka, al este y que vierte sus aguas en el mar de Láptev. Su cuenca hidrográfica es de 238.000 kilómetros cuadrados.

• Río Yenisei

Es el principal río de Siberia y uno de los mayores de Asia. Tiene una longitud de 3,487 kilómetros. Se trata del río más largo de Rusia, y uno de los más caudalosos del mundo. Su cuenca hidrográfica es de 2.580.000 km² y su caudal de 19,600 m³/s.