Inicio Costumbres y Tradiciones Tradiciones, Costumbres y Cultura de Veracruz

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Veracruz [Actualizado]

Veracruz es un estado mexicano que combina las tradiciones indígenas con la influencia europea. En esta ocasión en Blogitravel.com conoceremos las más importantes populares costumbres de Veracruz.

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Veracruz [Actualizado]

Festividades

El Día de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre y conmemora la aparición de la virgen en el cerro de Tepeyac.

Durante la fiesta se carga una réplica de la Virgen hecha de cartón y decorada con flores. En recorrido de la virgen, los mariachis le cantan a la virgen.

La Fiesta de Todos los Muertos es una celebración que rinde homenaje a los muertos el 2 de noviembre. Se trata de una festividad en la que se pasa tiempo en familia, recordando a los difuntos que ya no están y rezando por sus almas para ayudarlos en su viaje espiritual.

También se construyen altares con ofrendas para los seres queridos que partieron al más allá. En los altares se colocan calaveras, flores de muerto, comida e incluso bebidas alcohólica.

Tradiciones de Veracruz

Otra característica de esta festividad son las visitas a las tumbas de los ancestros en camposantos y cementerios.

El Carnaval de Veracruz es considerado como uno de los más alegres del mundo. Se celebra durante 9 días entre los meses de febrero y marzo. Empieza con la “quema del mal humor” (representada por la efigie de una persona conocida y odiada) y termina con el entierro de “Juan Carnaval” (efigie que recibe un funeral de mentira).

Durante el tiempo que dura el carnaval se realizan grandes desfiles con carrozas y bailarines con trajes coloridos, conciertos y eventos sociales.

Las Fiestas de la Primavera, también conocidas como Fiestas del Equinoccio se celebran normalmente en lugares con vestigios de la cultura totonaca. Durante esta celebración baila para nutrirse con la energía de los primeros rayos solares primaverales.

Durante la Fiesta de la Candelaria se realizan procesiones y también sueltan toros como en las pamplonadas europeas.

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Veracruz [Actualizado]

El Día de la Santa Cruz también conocida como Día del Albañil se celebra el 3 de mayo. Para esta festividad se construyen cruces y también se realizan construcciones, las cuales son bendecidas por los curas o párrocos.

Día de la Santa Cruz

La Feria del Café se celebra anualmente en el mes de mayo en Coatepec, desde 1948.

Tradiciones y Costumbres

La Danza de los Voladores de Papantla también conocida como el Rito de los Voladores es una antigua ceremonia indígena que consiste en danzas y la escalada de un palo de 30 metros de altura del que 4 de los 5 participantes se lanzan atados con cuerdas para descender al piso.

El quinto participante permanece en la cima del palo, bailando y tocando una flauta y un tambor.

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Veracruz [Actualizado]

Esta manifestación cultural es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Rama es una tradición navideña que transcurre entre los días 16 y 24 de diciembre. Se trata de procesiones en las que los participantes llevan por las calles frondosas ramas o varas decorada con faroles de papel y velitas, además de cáscaras de naranja, cadenas de papel de colores y figuras religiosas de la Virgen María y del niño Jesús. Luego visitan las casas pidiendo cooperación, ya sea en dinero, dulces o fruta.

El niño perdido es una costumbre que se lleva a cabo el 7 de diciembre. En esa fecha, las calles quedan a oscuras, con la única iluminación de velas, las cuales servirán para guiar el camino al niño Jesús hacia la iglesia.

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Veracruz [Actualizado]

La Danza de los Tocotines se celebra en el mes de octubre y representa la llegada de los conquistadores españoles a Misantla. La danza demora aproximadamente 4 horas y se representan los enfrentamientos que tuvieron lugar hasta que Hernán Cortés triunfa sobre Moctezuma.

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Veracruz [Actualizado]

El Viejo es una tradición en la cual entre el 29 de diciembre y el 31 se juntan un grupo de hombres, formando una comparsa que baila por toda la ciudad. Uno de los participantes se disfraza de anciano con barba postiza, ropa raída y un bastón; y otro se caracteriza de bebé con pañales y una banda con el número del año que está por comenzar. Durante el trayecto se pide aguinaldo que sirve comprar cerveza, botana o licor.

La danza huasteca veracruzana es un baile que combina influencias indígenas y africanas.

La artesanía veracruzana consta de artículos de palma, textiles de lana, artículos de carey, máscaras de madera, amuletos así piezas de jade y cerámica.

Gastronomía

Dentro de la gastronomía veracruzana destaca el pollo encacahuatado. Se trata de un platillo húmedo y caliente, elaborado en base a pechuga de pollo ahogada en una salsa cremosa de cacahuates.

En Veracruz algunos de los ingredientes más populares son las semillas, las nueces y los chiles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.