Inicio Costumbres y Tradiciones Huicholes: Tradiciones, Costumbres, Cultura, Ubicación, Vestimenta, Lengua, Vivienda,…

Huicholes: Tradiciones, Costumbres, Cultura, Ubicación, Vestimenta, Lengua, Vivienda,…

Los huicholes también conocidos como wixárikas, wixáricas o wirrárika son un grupo mayoritario en Nayarit, México. Son considerados como una de las pocas etnias que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles, y por ello una de las culturas vivas más fascinantes de la nación.

Huicholes

Ubicación

Habitan el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas.

Tradiciones y Costumbres

Los huicholes gustan de hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo.

Su espiritualidad tradicional incluye la recolección y el consumo ritual del peyote, un cactus que posee efectos alucinógenos.

Tienen fuertes creencias nativistas como animistas con arraigo religioso prehispánico. Su religión consiste en cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyote, todas ellas descendientes del sol, «Tau».

Sus ceremonias religiosas se llevan a cabo en el monte Wirikuta «Quemado» en San Luís Potosí, a donde consideran que es donde viven los dioses.

Para sus fiestas, los huicholes acostumbran pintarse la cara con dibujos simbólicos, y en las ceremonias rituales los maraakates utilizan los muwieris, ‘palillos adornados con plumas’.

La música y el baile entre los wixárikas tienen fuertes rasgos prehispánicos.

Acostumbran a tomar nawá (tejuino), bebida hecha a base de maíz fermentado.

Tienen sus propias autoridades civiles (totohuani) y religiosas (mara ‘akate o maraakames).

Lengua

Su lengua wixaritari waniuki o lengua huichola pertenece a la familia de las lenguas uto-aztecas.

Vestimenta

Los wixáricas son notorios por lo vistoso de su indumentaria.

El hombre es siempre el que usa la ropa más adornada. Los hombres huicholes usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; las prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de algodón. También hacen uso de sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, así como una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros, la cual puede tener animales bordados o flores. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños.

En contraste con la indumentaria masculina, el traje de la mujer wixárika es sencillo. La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta hasta la cintura en color rojo amapola. También hacen uso de naguas interiores y faldas exteriores de pretina con bordados. Asimismo complementan el vestuario con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira.

Artesanías

Los huicholes venden productos artesanales como cuadros de estambre, ropas bordadas, instrumentos musicales y figuras decoradas.

Vivienda

Por lo general, las viviendas de los huicholes son construidas a base de adobe aunque también existen las de piedras recubiertas con lodo y techos de paja. Junto a sus hogares se hallan construcciones de adobe y de reducido tamaño que dedican a sus dioses y ancestros, llamadas ririki «casas de Dios».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.