Chincha es una provincia peruana costera, al sur de Lima, la cual cuenta con una serie de tradiciones afroperuanas, fervor religioso, y gastronomía típica. Conozcamos más sobre las costumbres de Chincha.

Costumbres y Tradiciones de Chincha

Festividades

Una de las celebraciones más importantes de Chincha se lleva a cabo el 6 de enero, fecha en la cual se celebra el nacimiento de la beata Melchorita.

El 1 de febrero se lleva a cabo el Día del Pisco Sour.

También debemos mencionar a la Semana Verano Negro, el cual se lleva a cabo en el mes de febrero. La celebración se lleva a cabo con danzas folklóricas negroides y canciones afroperuanas.

La yunza se celebra durante el mes de marzo, y consiste en bailar alrededor de un sauce. El árbol es adornado con cadenetas, serpentinas, globos y regalos. Las personas, tomadas de las manos, giran danzando alrededor del árbol, al compás de la música. Cada cierto tiempo, se lanza un machetazo al tronco hasta que el árbol cae. Quien logra hacer caer el árbol será el responsable de organizar la próxima yunza el año venidero.

Los chinchanos viven intensamente el catolicismo, sobre todo en la fecha de la Semana Santa. Se llevan a cabo misas y procesiones. Aún hoy en día, se acostumbra a vestir ropa de luto como señal de duelo.

Costumbres y Tradiciones

En Chincha son muy comunes las peleas de gallo.

Una de las tradiciones más importantes de Chincha es el zapateo, parte de la danza de los negritos.

También debemos mencionar a las pallas, las cuales se realizan durante la Navidad. Esta costumbre consiste en cuadrillas de niños o niñas ataviados con gorros o vinchas de colores quienes recorren las calles cantando villancicos a cambio de una propina.

Gastronomía

Chincha tiene una serie de platos típicos, todos deliciosos. Uno de ellos es la carapulcra, un guiso en base a papa seca.

Otro de los emblemas de Chincha es la sopa seca, plato en base a fideos, especias y gallina.