La cultura Chancay fue una civilización preincaica regional de la costa central del Perú, después de la caída del imperio Wari, específicamente entre los años 1200 y 1470 d. C. La cultura Chancay decayó en el siglo XV para dar paso territorial a sus conquistadores provenientes del Imperio Inca.
Ubicación
La cultura Chancay se desarrolló entre los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, aunque su centro se ubicó a 80 kilómetros al norte de Lima.
Características
Los pobladores de la cultura Chancay se caracterizaron por ser grandes agricultores, pescadores, comerciantes y artesanos de cerámicas, textiles, metales y talladores de madera.
Sus textiles elaborados con algodón, lana, gasa y plumas, destacaron por sus encajes bordados. También aplicaron las técnicas de brocado, la gasa decorada y el textil pintado con decoraciones de peces, aves, felinos, figuras geométricas y diseños antropomorfos.
Las telas o gasas tuvieron principalmente objetivos mágico religiosos y fueron utilizados para cubrir la cabeza de los muertos al estilo de los tocados, los cuales servían como protectores en el más allá.
En cuanto a la cerámica, producían vasijas y cántaros pintados en colores negro o marrón con fondo crema o blanco, con diseños de rostros humanos e ídolos antripomorfos conocidos como cuchimilcos.
También elaboraron muñecas de trapo, las cuales eran objetos de valor mágico-religioso.
La cultura Chancay además es conocida por sus esculturas en madera, las cuales se caracterizan por la sencillez, sobriedad y naturalismo de las formas. Básicamente reflejan el medio marítimo, las aves marinas y embarcaciones. Además son comunes las cabezas humanas talladas en varas o bastones madera que coronan los fardos funerarios.
Si se trata de arquitectura, esta civilización se destacó por crear centros urbanos de grandes dimensiones con montículos en forma de pirámide y complejos edificios fabricados en adobe y piedra.