Inicio Italia Capilla Sixtina: Resumen, ¿Dónde está? y Pinturas

Capilla Sixtina: Resumen, ¿Dónde está? y Pinturas

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego.

Capilla Sixtina: Resumen, ¿Dónde está? y Pinturas

La Bóveda de la Capilla Sixtina es considerada como una maravilla del Renacimiento, donde se pueden apreciar pinturas al fresco realizadas por Miguel Ángel, entre los años 1508 y 1512, las cuales atraen multitud de visitantes pues son sin duda, una de las obras cumbre de la historia de la pintura.

Historia

Antiguamente conocida como Cappella Maggiore o Capella Magna, servía como capilla de la fortaleza vaticana y oratorio papal.

Toma su nombre actual del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre los años 1477 y 1480. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales.

Entre 1482 y 1483 se realizaron pinturas.

La primera misa en la Capilla Sixtina fue celebrada el 15 de agosto de 1483, fiesta de la Asunción de María, y en esa ceremonia la capilla fue consagrada y dedicada a la misma Virgen María.

Entre 1508 y 1512, por encargo del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda, creando una obra de arte sin precedentes que cambiaría el curso del arte occidental.

Años después, tras el Saco de Roma, pintó también El Juicio Final en la pared del altar entre 1536 y 1541 para los papas Clemente VII y Paulo III.

Usos

La Capilla Sixtina ha mantenido sus funciones hasta el día de hoy, y continúa siendo la sede de los eventos importantes del calendario papal. Por ejemplo, en ella se celebra cada año una misa con motivo de la fiesta del Bautismo del Señor. En algunas ocasiones especiales, también allí se celebra la misa papal con el Colegio Cardenalicio o la Casa Pontificia reunidos en pleno, y en otras ocasiones se cantan vísperas solemnes con la presencia del papa.

Una de las funciones principales de la Capilla Sixtina es la de sede del cónclave del Colegio cardenalicio, en el que se elige al papa. Durante el cónclave, se instala una chimenea en el tejado de la capilla, y el humo, al ser visto desde la plaza de San Pedro, actúa como una señal. Si sale humo blanco (fumata bianca), formado al quemarse en una estufa las papeletas de la elección, significa que el cónclave ha finalizado y que se ha elegido a un nuevo papa.

Si ningún candidato obtiene la mayoría, sale humo negro (fumata nera), que indica que todavía no ha habido una elección satisfactoria.

Arquitectura

La capilla es un edificio alto y rectangular. El exterior no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común en muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia.

No tiene fachada principal ni entradas exteriores; solo se puede acceder a través del interior del Palacio Apostólico, y el exterior solo es visible desde las ventanas de alrededor y desde patios interiores del palacio.

El espacio interno está dividido en tres niveles, de los cuales el inferior es un sótano alto con varias ventanas utilitarias y un acceso al patio exterior. El sótano está cubierto por una robusta bóveda que sustenta la capilla. Encima está el espacio principal, la Capilla Sixtina, cuya bóveda está a una altura de 20,7 metros.

El techo de la capilla es una bóveda de cañón rebajada, con lunetos que rodean los arcos de las ventanas. La bóveda está cortada en sentido transversal por pequeñas bóvedas formadas sobre cada ventana, que la dividen en su nivel inferior en una serie de pechinas elevadas sobre pilastras situadas entre las ventanas.

La mampara o transenna de mármol, obra de Mino da Fiesole, Andrea Bregno y Giovanni Dalmata divide la capilla en dos partes. La transenna está coronada por una hilera de candeleros ornamentados.

Bóveda de la Capilla Sixtina

La bóveda tiene unas dimensiones de 40 metros de largo por 13 de ancho, lo que significa que la superficie pintada por Miguel Ángel ocupa unos 460 metros cuadrados.

En la bóveda de cañón rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500 m² de espacio.

El techo de la Capilla Sixtina está dividido en varias secciones, que los elementos arquitectónicos simulados consiguen multiplicar los marcos de la bóveda y separan las nueve escenas del Génesis que son las que reciben mayor atención gracias a su complejidad, sobre los lunetos de las ventanas y las enjutas laterales es donde están los antepasados de Cristo, los triángulos donde se encuentran los tronos de los profetas y las sibilas y finalmente las enjutas de las esquinas o pechinas donde están las cuatro historias clave de la Salvación del pueblo de Dios.

El Juicio Final fue pintado por Miguel Ángel entre 1536 y 1541. El trabajo fue hecho en una gran escala, y ocupa toda la pared, situada tras el altar de la capilla. El Juicio Final es una representación de la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis. A diferencia de los otros frescos de la capilla, las figuras son muy musculosas y parecen algo torturadas.

Además de la gran obra de Miguel Ángel, en la Bóveda, otros pintores renacentistas como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli realizaron dos series de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (ubicadas a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los papas que habían gobernado la Iglesia hasta la época de Sixto IV.

Frescos

Entre las principales obras podemos apreciar en la Capilla Sixtina destacan:

• Bautismo de Cristo
• Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso
• Castigo de los rebeldes
• Creación de Eva
• Creación de los astros y las plantas
• Descenso del monte Sinaí
• El Diluvio Universal
• El Juicio Final
• El Sacrificio de Noé
• Entrega de las llaves a San Pedro
• La creación de Adán
• La Embriaguez de Noé
• La Última Cena
• Paso del Mar Rojo
• Pruebas de Moisés
• Resurrección de Cristo
• Separación de la luz de la oscuridad
• Separación de las aguas y la tierra
• Sermón de la montaña
• Tentaciones de Cristo
• Testamento y muerte de Moisés
• Vocación de los Apóstoles
• Vuelta de Moisés a Egipto y circuncisión de Eliezer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.