El Río Jordán es un río de 360 kilómetros de longitud que marca la frontera natural entre Jordania e Israel. Se ubica en la región de Galilea.
El Jordán tiene un significado religioso especial para los cristianos pues de acuerdo con la Biblia, en sus aguas Jesús de Nazaret recibió el bautismo.
El río es un lugar de peregrinaje que reúne a los cristianos más adeptos y a turistas que observan con curiosidad los miles de bautismos que se celebran cada día en sus aguas.
Los fieles dispuestos a recibir el bautismo se apilan en torno a las piscinas bautismales del Jordán, cubiertos por túnicas blancas. Además llevan consigo luego a casa, como souvenir, el agua bendita en botellas.
Características
El río nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del monte Hermón al norte de Israel. Nace de la confluencia de tres ríos: el río Snir o río Hasbani, el río Dan y el río Banias. El río fluye atravesando el sureste del Líbano, entrando en Israel, penetrando en el lago Kineret o mar de Galilea y desembocando en el Mar Muerto.
A pesar de sus modestas dimensiones, el Jordán es el río más caudaloso y largo de Tierra Santa.
Otra de sus características es su progresivo aumento de salinidad conforme avanza en su curso hacia el mar Muerto.
El Río Jordán en la Biblia
El río Jordán es mencionado en la Biblia. Según el Evangelio de Marcos, fue el río donde fue bautizado Jesús de Nazaret por Juan el Bautista, e inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu descendía sobre El en apariencia de paloma; y vino una voz de los cielos, que decía: ‘Tú eres mi Hijo amado, en Ti me he complacido’.
Significado
El nombre Jordán procedería de Yard|on que significa «el que fluye hacia abajo» en lenguas semíticas, porque pasa de una altura en su nacimiento de 520 metros sobre el nivel del mar a una de 392 metros bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto.