La viuda del tamarindo es una escalofriante leyenda ecuatoriana, específicamente de Guayaquil, la cual que se remonta a la época colonial.
Resumen
La leyenda narra un hecho macabro suscitado en la provincia de Manabí, en donde una mujer asesinó a su acaudalado esposo español quien disfrutaba mucho de descansar bajo la sombra de un frondoso árbol de tamarindo.
El homicidio cometido condenó el alma de la viuda, y quedó maldita y confinada a vagar cerca de un árbol de tamarindo por una hacienda en Quinta Pareja, llorando eternamente por la memoria de su esposo.
Se dice que la viuda del tamarindo, una mujer esbelta y bella vestida de negro y con un manto sobre el rostro, vaga por las calles buscando a hombres cegados por el alcohol. Los hombres maravillados por su deslumbrante belleza y misticismo, se animaban a seguirla para poder cortejarla. Ella los llevaba hacia un tamarindo, voltea y se deja ver como una calavera. Los hombres al mirarla, caen de miedo al piso, botando espuma por la boca y mueren de la impresión. Casi nadie ha sobrevivido a su encuentro.