Inicio Consejos Utiles Inundaciones: Causas, Tipos, Consecuencias, ¿Cómo Prevenirlas?

Inundaciones: Causas, Tipos, Consecuencias, ¿Cómo Prevenirlas?

Las inundaciones son fenómenos naturales que se presentan con el desborde, ocupación o acumulación del agua en una zona que habitualmente está seca.

Inundaciones

Su duración es variable, y depende de muchos factores. Puede ser de unas pocas horas o llegar a varios días.

Causas

Las inundaciones ocurren cuando el agua sube mucho su nivel y se desborda de los límites normales de un arroyo, río, laguna, lago o mar y ocupa un área que normalmente se encuentra seco.

Esto sucede a raíz de lluvias torrenciales intensas durante un periodo corto de tiempo, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, huracanes, entre otros.

Tipos

• Inundaciones lentas
• Inundaciones repentinas

Consecuencias

Las inundaciones causan pérdida de vidas; daños a edificios, estructuras y tierras agrícolas; desplazamiento de personas; daños en las redes de transmisión de energía; pérdida de suministro de agua potable y propagación de enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos.

Prevención

Se puede ayudar a contener los efectos de las inundaciones con la construcción obras hidráulicas de defensas fluviales como diques, canales, embalses, motas y barreras para desviar las aguas y mejorar los cauces en entornos urbanos.

Asimismo existen sistemas de alerta ante situaciones peligrosas que funcionan a través de la predicción meteorológica, la observación de los aforos fluviales y los sistemas de detección de maremotos.

Otro aspecto de suma importancia es la prohibición de edificación en zonas de riesgo de ser inundadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.