La Wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores, inicialmente empleada por los pueblos andinos y posteriormente adoptada por pueblos indígenas quechuas, aymaras, uros, guaraníes, entre otros. Tiene presencia en Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay.
Historia
Se tata de un emblema de origen precolombino, no una bandera sino un diseño recurrente en la simbología prehispánica.
El uso de la wiphala como estandarte parece haberse originado durante el periodo colonial.
La descripción más antigua de la wiphala durante el periodo republicano procede de 1830 relacionado al pueblo aimara en La Paz, Bolivia.
En 1979 el boliviano Germán Choque Condori, diseñó la wiphala contemporánea, basándose en diseños recurrentes en la simbología andina de cuadrantes o diseños ajedreceandos que se encuentran en tejidos o cerámicas de periodos prehispánicos.
Características
La bandera consta de 49 cuadrados internos repartidos en siete columnas por siete filas de 7 colores, con la diagonal central de color blanco de forma descendente de izquierda a derecha.
Significado
La Wiphala es un símbolo de la vida en armonía. Representa a la Pachamama, el cosmos, la luz del Sol, el día, la Luna, la luz de la noche, los animales, las plantas, las piedras,…
El color rojo representa al planeta Tierra y al desarrollo cultural e intelectual.
El color naranja representa a los grupos sociales y los conocimientos transmitidos de padres a hijos. También a la fertilidad, la buena salud y la fuerza física y espiritual de la juventud.
El color amarillo simboliza la energía, la hermandad indígena y la solidaridad.
El color blanco hace referencia al tiempo, la transformación, el avance de la ciencia y la tecnología, el progreso y la dedicación de las comunidades.
El color verde significa esperanza, economía y producción agrícola.
El color violeta representa la armonía, la óptima utilización de los recursos y la ideología de la región andina.
El color azul se refiere al Sistema Solar y a la organización de la sociedad política, económica y culturalmente.
Usos
La wiphala siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo andino), en los entierros, etc.
La wiphala también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos, en los juegos de competencia, las fechas históricas, en los días ceremoniales del ganado, en la transmisión de mando de las autoridades en cada período.
Curiosidades
La wiphala suele ser confundida con una bandera de siete franjas horizontales con los colores del arcoíris, usada como emblema oficial de la ciudad del Cusco (Perú).
En Bolivia, la wiphala es reconocida como emblema nacional desde el 2009.
En Perú, desde el 2022, se reconoce como símbolo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, uros y mestizos en la región de Puno.
En Argentina, desde 1994 se permite el uso de la wiphala siempre que se reconozca la preeminencia de la bandera nacional y de las provinciales.