Pese a que muchos las suelen ver como un factor obligatorio dado por la diplomacia entre los países, las embajadas representan mucho más que ello, siendo también las encargadas de permitirnos viajar hacia los países que representan además de encargarse de toda clase de tramitación para que esto se vuelva un hecho concreto. Si es que no tienes una idea muy clara de como trabaja una embajada y el rol que estas cumplen al momento de planear un viaje.

Ahora, las embajadas también tienen una responsabilidad hacia los ciudadanos de un país, siendo así el organismo que se encarga de la tarea de presentar asesoría sobre el país que representan. De la misma manera, los consulados se dedican a ser la representación de la administración pública de un país en el extranjero. Ambas en conjunto se dedican a tareas relacionadas al trámite de documentos oficiales y trámites de pasaportes que permitan el viaje hacia los países que representan.

Las embajadas, con relación a los ciudadanos, tienen primeramente la tarea de informar acerca de cuales son los requisitos en los trámites que permiten el ingreso a ese otro país ya sea por turismo, residencia o trabajo, por lo general se pueden conseguir en la misma embajada o en la página web de esta. Luego de esto se debe procesar todos los datos y requisitos presentados para que se otorguen sin mayor problema el permiso de viaje, en el caso de encontrar algún problema o inconveniente la embajada se encargará de informarlo y denegar el trámite en su totalidad.