Ecuador es un país sudamericano caracterizado por ser multiétnico y pluricultural. En Ecuador habitan más de 14 millones de personas, repartidos en la costa, sierra y selva. La diversidad étnica y regional del Ecuador se debe a la presencia de mestizos, indígenas, afro ecuatorianos y descendientes de españoles, quienes enriquecieron la cultura del país a lo largo de los años.

Principales Costumbres y Tradiciones de Ecuador

Una de las costumbres más importantes de ecuador es la celebración de los carnavales, en especial el Carnaval del Chimborazo, una festividad donde se mezcla la cosmología andina y la influencia europea, siendo una fiesta en honor a la abundancia una semana antes de la etapa de abstinencia por cuaresma. Los cantos, la música, la comida típica y las danzas son los ingredientes de este tradicional carnaval festejado en la “provincia de las altas cumbres”: Chimborazo.

El fandango y la zamacueca forman parte de la música de Ecuador. Aunque estos ritmos tradicionales fueron introducidos por los españoles durante la época de la conquista, los pueblos ecuatorianos los adoptaron y los convirtieron en la música de sus festividades. Además, también recibieron la influencia de los ritmos negros aportados por los esclavos africanos que llegaron al país, siendo estos bailes una muestra clara del mestizaje ecuatoriano.

Principales Costumbres y Tradiciones de Ecuador
La gastronomía ecuatoriana también se caracteriza por la diversidad de acuerdo a la región geográfica. La guatita ha sido declarado plato nacional de Ecuador, es un plato basado en mondongo lavado y limpiado con limón, que se sirve acompañado con cebollas pimiento y tomates. Otro plato bandera del país del centro del mundo es el sancocho, una sopa preparada por carnes de res o gallina acompañadas de yuca, choclo, plátano verde y arvejas. Por último, en la región andina se acostumbra acompañar las grandes cenas con humitas y tamales preparados en base a maíz.

Si bien es cierto que en Ecuador se habla español, los pobladores de la sierra y zonas altas aún conservan sus dialectos como el quechua, awapit, cha palachi, tsafiqui, paicoca, a’ingae, shuar-chican y zaparo.

En Ecuador son muy comunes los mercados indígenas, a donde se pueden conseguir artesanías a muy buenos precios. Entre las artesanías más populares encontramos a los Sombreros “Montecristi”, en base a fibra de la palmera toquilla, ponchos, cuerdas de cañamo a la sal, objetos de oro y plata, alfombras y artículos de cerámica.

Artículos Relacionados:
  1. Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana
  2. Principales Costumbres y Tradiciones del Perú
  3. Principales Etnias de Ecuador
  4. Tradiciones y Costumbres de Brasil
  5. Costumbres y Tradiciones de Chile