América Central es una de las regiones con mayor actividad volcánica en el mundo, debido a la presencia del Arco Volcánico Centroamericano, cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del Océano Pacífico del istmo centroamericano y que cubre una distancia de 1,500 kilómetros, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Este arco forma además parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, siendo por lo tanto un punto de interés tanto para geólogos como también para turistas.

El Arco Volcánico Centroamericano está compuesto de fracturas tectónicas así como de estratovolcanes mayores, domos de lava y conos de ceniza.

Principales Volcanes de Centroamerica

Entre los principales volcanes de Centroamérica encontramos a:

 

• Acatenango

Estratovolcano considerado como uno de los más altos de Guatemala, específicamente el tercero, pues tiene una altura de 3,976 metros. Se ubica en el municipio de Acatenango. El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa, que también es conocido como Tres Hermanas.

• Alzatate

Cono de escoria ubicado en el municipio de San Carlos Alzatate, departamento de Jalapa, Guatemala. Tiene una altura de 2.045 metros, motivo por el cual es considerado como el volcán más alto de la zona oriental.

• Amayo

También conocido localmente como volcán o cerro Las Flores es un volcán de la zona oriental de Guatemala, ubicado en el departamento de Jutiapa, municipio del mismo nombre. Desde el volcán Amayo, es posible observar todo el valle de lado a lado y los pequeños volcanes del departamento de Jutiapa. El volcán está conformado por lavas basálticas. En algunos lados, se formaron cuevas a causa de la lava que corría cada vez que hacía erupción. Tiene una altura de 1.544 metros.

• Arenal

Volcán de Costa Rica situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela, dentro del Parque Nacional Volcán Arenal. Tiene una altura de 1.670 metros y forma de un cono casi perfecto. El cráter es de 140 metros de diámetro.

• Atitlán

Estratovolcán ubicado al lado sur de la caldera del lago de Atitlán en Guatemala, en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. Tiene una altura de 3.535 metros y su forma es de un cono casi perfecto.

Principales Volcanes de Centroamérica

• Barú

También conocido como Volcán de Chiriquí es considerado como la elevación más alta de Panamá y es el volcán más alto del sur de América Central pues tiene una altura de 3,475 metros. Lo comparten tres distritos: Boquerón, Boquete y Bugaba.

• Barva

También conocido como Las Tres Marías es un volcán extinto y cubierto de denso bosque, ubicado en Costa Rica, en la Cordillera Volcánica Central, 22 km al norte de San José, en la provincia de Heredia, en el borde del Valle Central del país. El volcán tiene una altura de 2.906 metros. El ascenso tiene un nivel de dificultad medio, se realiza por un terreno en pendiente.

• Cerro Guazapa

Estratovolcán del pleistoceno ubicado en las demarcaciones geográficas de los municipios de San José Guayabal y Suchitoto en El Salvador. Tiene una altura de 1,438 metros.

• Cerro Negro

Volcán ubicado en el departamento de León, Nicaragua, a 25 kilómetros al este de la cabecera departamental del mismo nombre. Se trata de un volcán único, es básicamente una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas. Vale la pena señalar que es el volcán más joven de Centroamérica pues nació en abril de 1850. Además es considerado como uno de los volcanes más activos de la región. Tiene una altura de 728 metros.

• Cerro Quemado

También conocido como volcán Almolonga o La Muela es un estratovolcán andesítico ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala. El volcán tiene una altura de 3,197 metros.

• Cerro Verde

También conocido como Cuntetepeque es un volcán extinto ubicado en el Departamento de Santa Ana, El Salvador, en la cordillera de Apaneca. Este antiguo volcán desapareció hace 20 mil años tras una terrible erupción que lo convirtió en cerro fértil, cubierto ahora por un hermoso bosque.

• Chato

También conocido como Cerro Chato es un volcán que está al lado de Volcán Arenal en la provincia de Alajuela en el noroeste de Costa Rica. Tiene una altura de 1,140 metros. El volcán lo constituye un cono volcánico truncado con el cráter de explosión en la parte superior de relativa poca altura, y una laguna.

Principales Volcanes de Centroamérica

• Chicabal

Volcán que se posa en un área protegida situada en el municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Posee una laguna en su cráter con el mismo nombre y es considerado como centro de la Cosmovisión Maya. Su altura es de 2,700 metros.

• Chingo

Volcán de 1.775 metros que que marca la frontera entre Guatemala y El Salvador. Se sitúa en los municipios de Atescatempa y Jeréz, departamento de Jutiapa, Guatemala, y el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, El Salvador.

• Concepción

Uno de los dos volcanes de la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, en el departamento de Rivas, Nicaragua. El volcán se aproxima a ser un cono perfecto y tiene una altura de 1,610 metros. Es considerado como el volcán más peligroso de Nicaragua.

• Conchagua

También conocido como Cochague es un volcán ubicado en el municipio homónimo, y en el extremo oeste del Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, El Salvador.

• Cosiguina

Volcán dormido al oeste de Nicaragua, ubicado en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega. Tiene una altura de 872 metros y en su interior cuenta con una laguna cratérica que cubre 1,5 km².

• Cruz Quemada

Volcán cónico de 1.690 metros de altura, situado en el municipio de Santa María Ixtahuacán en Guatemala. En la cima del volcán hay una torre de triangulación y una caseta con antenas de transmisión de radio.

• Culma

Cono de escoria en el sur de Guatemala, ubicado a 3 km al este de la cabecera departamental de Jutiapa. Tiene una altura de 1.027 metros, motivo por el cual es considerado como uno de los volcanes más pequeños de la nación.

• Cuxliquel

Volcán de 2.160 metros de altura que se ubica en el municipio de Totonicapán, en el departamento de Totonicapán, Guatemala.

Principales Volcanes de Centroamérica

• El Tigre

Estratovolcán basáltico extinto que forma una isla homónima en Honduras. El pequeño volcán tiene una altura de 780 metros.

• El Valle

También conocido como Valle de Antón es un volcán extinto a donde se sitúa una población a 600 metros sobre el nivel del mar en la zona central de Panamá. Es considerado como el único cráter de volcán habitado del mundo. El valle tiene 6 kilómetros de largo y 5 de ancho aproximadamente.

• Ipala

Estratovolcán ubicado en el departamento de Chiquimula, Guatemala. Tiene una altitud de 1.650. En su cumbre tiene un cráter con un diámetro de 1.000 metros.

• Irazu

Estratovolcán ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Irazú, en Costa Rica y el cual tiene una altura de 3,432 metros. Su nombre del vocablo indígena “Iztarú”, que a través de los años se modificó a Irazú, significa “cerro del temblor y del trueno”.

• Ixtepeque

Estratovolcán extinto, localizado en el sur de Guatemala, entre los municipios de Asunción Mita y Agua Blanca, departamento de Jutiapa. Está conformado de varios domos de lava riolítica y conos de ceniza basáltica. Tiene una altura de 1,292 metros.

• Izalco

Es considerado como el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano pues nació en el año 1770. Es un cono perfecto que tiene una altura de 1,965 metros. Se ubica en el flanco sur del volcán de Santa Ana a unos 45 kilómetros de San Salvador.

Principales Volcanes de Centroamérica

• La Yeguada

También conocido como Chitra-Calobre es un estratovolcán localizado en la provincia de Veraguas, en Panamá, justo al norte de la península de Azuero. Tiene una altura de 1,297 metros.

• Maderas

Uno de los dos volcanes ubicados en la isla de Ometepe, en el lago Cocibolca, Nicaragua. A pesar de ser el volcán más pequeño de la isla es un volcán alto pues tiene una altura de 1,394 metros.

• Masaya

También conocido como Popogatepe que significa “montaña que arde” en chorotega es un volcán ubicado cerca de la ciudad de Masaya, Nicaragua. El volcán tiene una altura de 635 metros. Hace cientos de años atrás, tanto españoles como indígenas creían que se trataba de una de las puertas al infierno.

• Miravalles

Estratovolcán situado en Costa Rica en la provincia de Guanacaste. Su altura es de 2.028 metros.

• Mombacho

Considerado como uno de los volcanes más famosos de Nicaragua, se ubica a 10 kilómetros de la ciudad de Granada, dentro del Parque Nacional Volcán Mombacho. Tiene una altura de 1.345 metros.

• Momotombo

Estratovolcán ubicado en Nicaragua, cerca de la ciudad de León. Se trata de un volcán de figura casi perfecta que tiene una altura de 1.258 metros.

• Moyuta

Volcán ubicado en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa, Guatemala. Tiene una altura de 1,662 metros.

• Orosí

Volcán de Costa Rica, ubicado en la cordillera de Guanacaste, en el cantón de La Cruz, provincia de Guanacaste, cerca de la ciudad de La Cruz. El volcán posee una forma cónica y tiene una altitud de 1,659 metros.

Principales Volcanes de Centroamérica

• Pacaya

Volcán activo ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla, a unos 47. 5 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en Guatemala. Tiene una altura de 2.552 metros de altura.

• Platanar

También conocido como volcán Congo es un volcán que tiene una altura de 2.183 metros y que se ubica a unos 8 kilómetros al sureste de Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica.

• Poas

Estratovolcán activo de forma subcónica, con varias depresiones caldéricas en su parte superior, el cual se ubica en el Parque Nacional Volcan Poas, al norte del Valle Central a unos 45 kilómetros al noroeste de San José, Costa Rica. El volcán tiene una altura de 2,700 metros.

• Rincón de la Vieja

Volcán ubicado al noroeste de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste, específicamente en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. El volcán tiene una altura de 1,916 metros y se expande sobre 400 kilómetros cuadrados de terreno. Se encuentra cubierto por densa vegetación, excepto en el fondo del cráter donde se aloja una pequeña laguna intermitente. Es muy conocido en Costa Rica ya que en los tiempos antiguos se practicaban brujerias en la zona.

• San Cristóbal

Considerado como el volcán más alto y activo de Nicaragua. Se ubica en el noroeste del país, en el municipio de Chichigalpa, Chinandega, a unos 135 kilómetros al noroeste de Managua. Tiene una altura de 1,745 metros.

• San Miguel

También conocido como volcán Chaparrastique, está ubicado en el municipio de San Miguel, en El Salvador. Tiene una altura de 2,130 metros.

• San Pedro

Estratovolcán ubicado al lado suroeste de la caldera del lago de Atitlán, en el departamento de Sololá en Guatemala. Tiene una altitud de 3.020 metros.

Principales Volcanes de Centroamérica

• San Salvador

También conocido como volcán de Quezaltepeque es un volcán ubicado en la zona central de El Salvador. Abarca los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla. Tiene una altura de 1.893 metros.

• San Vicente

También conocido como Chinchontepec es un estratovolcan ubicado en la zona central de El Salvador, en los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de la Paz. El volcán tiene una altura de 2.182 metros.

• Santa Ana

También conocido como Llamatepec es un volcán ubicado en el departamento de Santa Ana en El Salvador. Tiene una altura de 2.381 metros, motivo por el cual es el más alto del país.

• Santa María

Gran volcán activo simétrico y cubierto de bosques, el cual se ubica en la zona montañosa del oeste de Guatemala, cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Tiene una altura de 3.772 metros.

• Santiaguito

Volcán ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala, a 210 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. Tiene una altura de 2.550 metros.

• Siete Orejas

Estratovolcán ubicado en la Sierra Madre de Guatemala, específicamente. El volcán tiene siete picos en torno a un gran cráter. Su altura máxima es de 3.370 metros.

• Suchitán

Volcán ubicado en el oriente de Guatamala, específicamente en el municipio de Asunción Mita en el departamento de Jutiapa. Tiene una altura de 2.042 metros. Su nombre deriva de los vocablos indígenas ‘xochilt’ que significa ‘flor’ y ‘tlan’ que significa ‘abundancia’.

• Tacaná

También conocido como La Casa del Fuego es un estratovolcán activo, estromboliano, constituido por rocas de andesita de hiperstena y augita, considerado como el segundo más alto de Centroamérica pues tiene una altura de 4.060 metros. Se ubica en el límite de Guatemala y México.

Principales Volcanes de Centroamérica

• Tahual

Estratovolcán inactivo ubicado en departamento de Jalapa, en el sur de Guatemala, a unos 6 kilómetros al sur de Monjas. Tiene una altura de 1.716 metros.

• Tajumulco

Es considerado como el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica pues posee 4.220 metros de altura. Se trata de un volcán muerto o extinto y se posa en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, Guatemala, a unos 17 kilómetros de la frontera con México.

• Tecapa

Estratovolcán basáltico andesístico ubicado en el municipio de Alegría, departamento de Usulután, El Salvador. Tiene una altura de 1.593. En medio de su cráter se posa la Laguna de Alegría.

• Tecuamburro

Estratovolcán ubicado en departamento de Santa Rosa, en el suroriente de Guatemala, a unos 10 kilómetros al norte de Guazacapán. El volcán tiene varias cumbres, y la más alta de ellas mide 1.840metros.

• Telica

Volcán ubicado en el departamento de León, Nicaragua, a unos 112 kilómetros de Managua. Tiene una altura de 1.061 metros.

• Tenorio

Volcán ubicado en Costa Rica, en la Cordillera de Guanacaste, específicamente en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Desde la falda oeste del volcán Tenorio fluye el río Tenorio y desde la sur el Tenorito y el Martirio. Tiene una altura de 1.916 metros.

• Tolimán

Estratovolcán de Guatemala, situado a orillas del lago de Atitlán, en los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá. El volcán tiene una altura de 3.158 metros.

• Turrialba

Cono volcánico de Costa Rica ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago, específicamente dentro del Parque Nacional Volcán Turrialba.

Principales Volcanes de Centroamérica

• Usulután

Estratovolcán ubicado cerca de la Sierra Tecapa- Chinameca en el departamento de Usulután en El Salvador. Tiene una altura de 1.449 metros.

• Volcán de Agua

También conocido como Hunahpú por los mayas, es un volcán inactivo situado en el departamento de Sacatepéquez en Guatemala. Tiene una altura de 3.766 metros.

• Volcán de Fuego

Estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala, ubicado a unos 16 kilómetros de la ciudad de Antigua Guatemala. El volcán tiene una altura de 3.763 metros.

• Zapatera

Volcán apagado en escudo situado en la parte sur de Nicaragua. Forma la Isla Zapatera en el lago Cocibolca. Tiene una altura de 629 metros.