La Cultura Mexica o Azteca nació de la llegada de un pueblo errante (un pueblo perseguidor y perseguido) en un islote al poniente del Lago de Texcoco en el año 2 Calli, donde se cumplió según el mito oficial, la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

Aztecas: La Cultura Mexica

Habían pasado 209 años desde su partida de la mítica Aztlan (de ahí que también se les llame aztecas), para llegar a fundar su capital, Mexico Tenochtitlan. Los primeros templos de los mexicas fueron levantados en honor a Huitzilopochtli (“Colibrí Zurdo”), dios de la guerra, a los que sucedieron acueductos, fortalezas, calzadas y jacales. Empezaron a extender sus tierras sobre el agua, creando jardines flotantes (chinampas), en los que sembraron frijol, calabaza, frutos, tomate y principalmente maíz.

El supremo gobernante de los mexicas fue llamado tlatoani (derivado de la palabra (“tlatoa”, hablar, en idioma nahuatl), cuya voz era mandato. Durante los doscientos años hasta la llegada de los españoles se sucedieron onces tlatoanis, desde Acamapichtli (“El que empuña la caña”) hasta Cuauhtémoc (“Águila que desciende”) que vería caer su reino en manos de Hernán Cortés.

La fortaleza y disciplina de sus poderosos ejércitos, formados por caballeros Tigre y caballeros Águila, fueron la clave para su expansión. Poderío que no dudaron en teatralizar, al coronar sus guerras floridas con el sacrificio de los líderes enemigos capturados. La triple alianza de las ciudades mexicas en 1430, Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco significó su predominio sobre la gran mayoría de pueblos en Mesoamérica. Apenas algunos señoríos se mantuvieron libres de su dominio. En cierta forma, no eran conquistados sólo para seguir obteniendo de ellos víctimas que sacrificar en sus fiestas. Sólo se puede considerar a los tarascos como sus enemigos imbatibles.

Aztecas: La Cultura Mexica

Su cultura se centraba en un fuerte espíritu religioso, por lo que el pueblo mexica es considerado por los historiadores como un estado teológico y militar. El culto a sus dioses irradiaba sus signos en la astronomía, matemática y arquitectura, ampliamente desarrollados.

El conocimiento quedó perpetuado en una escritura jeroglífica en códices de papel llamados amatl, realizada por los tlacuilos, perfectamente legibles al día de hoy (por ejemplo un camino podía ser representado con el dibujo de huellas muy pequeñas).

La cultura Mexica significa sin duda el crisol de las grandes culturas que la antecedieron en Mesoamérica, y que consiguió imbricarse con la cultura española en el siglo XVI y hoy en día es parte viva del fascinante país de México.