Todo billete de avión (también denominado boleto) te hace dueño legítimo de un asiento dentro de la aeronave con el destino deseado, no existe alguna otra manera de subir a un avión que no sea por este medio, siendo el orden necesario para evitar complicaciones por parte de la aerolínea. Así mismo, los boletos de vuelo se encargan de poner un límite al número de personas que pueden subir a un avión, siendo por ello de tiraje limitado. Por esto último es recomendable poder acceder a uno de ellos con anticipación, no desearías quedarte fuera de un vuelo por intentar hacer una compra de último minuto.
Hoy en día existen diversas formas para poder acceder a un billete de avión, acomodándose según a las diversas necesidades que tiene el hombre de hoy en día. La manera principal, o por lo menos la básica u original, viene a ser la que se da a cabo de forma física, es decir comprando tu boleto acercándote a los puntos de venta oficiales como si se tratara de cualquier producto común y corriente.
Aparte, las nuevas tecnologías nos ha dado la posibilidad de optar por métodos más modernos de compra de billetes de avión, actualmente bien puedes utilizar Internet como tu nueva herramienta principal, con tan solo revisar las páginas web de las aerolíneas que creas de confianza podrás chequear cuales son las ofertas o próximos vuelos para la ruta que deseas, de esta manera sin tener que salir de tu casa vas a separar un asiento en el avión. También puedes usar buscadores de vuelos, estos te permiten chequear todas las opciones que hay disponibles en el mercado al mismo tiempo, ayudándote a elegir bien donde comprar tu billete de vuelo.
Existen ahora también los denominados billetes electrónicos, método pensado para evitar los altos costos del papel, siendo un código especial que te registra para tomar un vuelo.