Inicio Consejos Utiles Banderas Historia de la Bandera del Perú

Historia de la Bandera del Perú [Actualizado]

La bandera del Perú es un símbolo patrio peruano. Se trata de una bandera rectangular que está compuesta por tres franjas verticales de igual ancho, de color rojo a los extremos y de blanco en el centro.

Bandera Perú

Los colores actuales de la bandera peruana fueron tomados del diseño de San Martín y Torre Tagle.

Historia

El diseño inicial de la bandera era distinto al actual, y solamente se han mantenido sus colores. Inicialmente era una bandera con líneas diagonales de color rojo y blanco.

La primera bandera nacional del Perú fue desplegada por primera vez en la Plaza Mayor de Lima, el 28 de julio de 1821, en el momento de la proclamación de la independencia por el general José de San Martín.

En 1822, durante el gobierno de José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, decretó un nuevo diseño. La composición establecía una franja blanca transversal encamada entre dos de color rojo de la misma anchura, con un sol rojo en el centro.

En los campos de batalla surgió un inconveniente: el parecido con el pabellón español dificultaba la diferenciación de los ejércitos, lo que provocó un nuevo cambio de la bandera ese mismo año. Se estableció una versión formada de tres bandas verticales, de color rojo los extremos y blanco la central, con el sol rojo en el centro de la banda blanca.

El diseño cambió nuevamente el 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar. El cambio fundamental fue el de la imagen del sol por la del flamante escudo de armas. De esta manera, la bandera quedó constituida definitivamente por tres bandas verticales de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo de armas al centro de la banda media.

Bandera del Perú

Durante el gobierno de Manuel A. Odría, específicamente el 31 de marzo de 1950, se estableció el actual diseño oficial de la bandera del Perú.

Significado

No se sabe a ciencia cierta el origen de la bandera. En 1917 Abraham Valdelomar publicó el cuento El sueño de San Martín donde narra que el general José de San Martín, habiendo desembarcado en las costas del sur de Pisco (bahía de la Independencia en la actual Reserva Nacional de Paracas), se inspiró en los colores de las parihuanas, unos flamencos de alas rojas y pecho blanco que volaban sobre la escuadra libertadora al momento de su desembarco.

Otra hipótesis explica que la bandera peruana tiene los colores rojo y blanco porque José de San Martín tomó el rojo de la chilena y el blanco, de la argentina que eran países que había libertado y que parte del Ejército Libertador en el Perú estaba formado por hombres de estas naciones, en su mayoría negros libertos.

Bandera de Perú

Otra suposición distinta explica que en septiembre de 1820 San Martín estaba a favor de una Monarquía Constitucional, por lo que utilizó símbolos monárquicos para definir la bandera. Durante varios siglos la bandera de la Corona de Castilla fue roja y blanca. Además, las líneas diagonales buscaban representar la Cruz de Borgoña, de color rojo y blanco, que era la bandera del Virreinato del Perú. También agrega que el color rojo de la bandera peruana se debe al rojo de la mascaipacha que los Sapa incas usaban como corona y al rojo del emblema del rey de España.

También existe la teoría que la bandera del Perú es roja por que fue el color de guerra de los Incas y porque simboliza la sangre generosa de nuestros héroes y mártires; mientras que el blanco de su franja central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

Variantes

La bandera peruana cuenta con variantes para usos distintos: el Estado peruano usa el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional al centro con distintos adherentes; mientras que los civiles usan la Bandera Nacional, de forma simple, sin el escudo nacional.

Perú Bandera

Curiosidades

El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración del aniversario de la batalla de Arica; y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera, en la ciudad de Tacna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.