Inicio Honduras Costumbres de Honduras: Tradiciones Hondureñas

Costumbres de Honduras: Tradiciones Hondureñas

Dentro de América Central una de las naciones que bien se puede nombrar como bien ricas para lo que concierne a tradiciones culturales viene a ser Honduras, la cual al igual que otros casos se ha convertido en la unión y mezcla de distintas realidades culturales, hallando aquí también la unión de los pueblos autóctonos con los conquistadores españoles y los esclavos de otras partes del mundo que terminaron siendo llevados a este destino lejos de su hogar. Estro nos lleva a tener un 85% de población mestiza.

Costumbres de Honduras

Por ejemplo, una de las costumbres más comunes a poder encontrar aquí y que justamente bien se podría considerar como llamativa es la de celebración de la abolición de la esclavitud, lo cual se relaciona de gran manera con el final del Carnaval y el Festival Nacional de las Artes de Antigua y Barbuda, ello a finales de julio e inicios de agosto.

Otros días festivos importantes son el aniversario de la independencia es el 15 de septiembre, lo más común son los desfiles de la población y los mensajes patrióticos, al igual que el día del trabajo donde miles de trabajadores salen a marchar.  En el Día de la Cruz que también es en mayo las personas adornan pequeñas cruces de madera con todo tipo de flores y papeles de colores  que decoran sus casas previas a la temporada de lluvias.

Aparte de ello en Honduras se puede encontrar también una gran tradición religiosa relacionada al cristianismo, razón por la cual muchas de las fiestas locales están destinadas a santos o bien a la Semana Santa.  Cada 3 de febrero celebra la fiesta de  su santa patrona la “Virgen de Suyapa”  donde la población crea las “mandas” que son peticiones directas a  la virgen que de cumplirse ellos también devuelven la gracia con alguna promesa  como dejar de beber.

En cuanto a comida, Honduras cuenta con una suculenta gastronomía donde las tortillas de maíz son la base la dieta para todo trabajador de campo, y suele acompañarse de plátanos fritos, queso blanco, arroz, carne frita y la infaltable “Semidulce mantequilla” entre otros ingredientes que, siempre están acompañados de un buen café. Podemos encontrar esta dieta en los distintos restaurantes u hogares donde se sirve el desayuno, en cualquier temporada del año.

También es muy conocida la deliciosa “Sopa de gallina” un plato que jamás falta en la mesa hondureña. Entre otros platos representativos resalta la preparación de “La baleada” una comida hecha de tortilla de harina, la cual se dobla para colocar frijoles fritos y queso parmesano.

En Honduras los hombres conquistan haciendo uso de las “bombas” que son piropos que llaman la atención de las mujeres.

En cuanto a música criolla destacan temas como “El candú”, “El pitero”, “Flores de mimé” entre otros y por último se encuentran danzas folclóricas como “Polka de la rosa” “Las escobas” “La pieza del indio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.