Inicio México Cultura Huasteca: Cultura Arqueológica de Mesoamérica

Cultura Huasteca: Cultura Arqueológica de Mesoamérica

La cultura huasteca pertenece a la región de tierras bajas y calidad que están ubicadas a orillas del Golfo de México para ser exactos en el extremo norte de la franja costera tropical. En su momento llevaba límites con las laderas de la Sierra Madre (en Occidente) y con la Sierra de Tamaulipas (al norte).

Cultura Huasteca: Cultura Arqueológica de Mesoamérica

Este territorios cuenta con más diversidad de que se le puede atribuir, pues la llanuras están presentes en casi toda la parte norte y van alternar con las colinas de arenisca calcárea hacia el sur. Toda la activad volcánica de la región ha dejado escurrimientos de lava y filones de basalto que la erosión se ha encargado de convertir en relieve. Así mismo dos ostentosos ríos forman sus meandros entre las llanuras pantanosas.

Los Mexicas llamaron a la Huasteca con el nombre de Tonacatlapan “Tierra de comida”, pues se pensaba que pertenecía al tipo de región fértil y próspera. Aquí abundaban una gran variedad de plantas que se cultivan en las zonas calidad de la vertiente del Atlántico tales como el maíz, frijoles, calabazas, calabacinas, y muchos chiles, raíces y tubérculos como yucas camones y jícamas.

Los Huastecas dedicaban más tiempo a la agricultura y realizaban el cultivo de temporal en zonas quemadas y sin irrigación. También eran recolectores de arum (chiles pequeños) y el fruto del Brosimum alicastrum (alimento que salvaba a la población en tiempo de hambrunas) También recolectaban sal en la laguna de Chila y pescaban en los ríos.

Cultura Huasteca: Cultura Arqueológica de Mesoamérica

Los Huastecos en la actualidad solo abarcan una pequeña área de la Huasteca, es decir una franja discontinua que parte del noroeste de Querétato hasta los pozos de petróleo cercanos a Tamiahua en Veracruz. Desde que llegaron los colonos españoles fueron expulsados poco a poco de las llanuras y esto los levo a establecerse en las laderas de la sierra volcánica de Otontepec, en Veracruz; a los lomerías de Tantoyuca, las colinas de Tancanhuitz y de Tanlajas en San Luis de Potosí. Las recientes investigaciones encontraron un nexo entre los huastecos y la familia maya a nivel físico y lingüístico, sin embargo la separación Huasteca de los Mayas se dio antes de que éstos lleguen a ser la gran civilización que todos conocemos, los huastecos llegaron a tener contacto con los Chichimecas nómadas del norte y otro pueblo civilizados del sur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.