Delta Amacuro también conocido como Estado Delta Amacuro es un estado de Venezuela.
El Estado Delta Amacuro destaca por sus paisajes naturales, ríos, islas y caños, su selva tropical y variedad de animales que se pueden observar en su hábitat natural. Asimismo, es importante señalar que alberga varias etnias indígenas.
Características
Se trata del séptimo estado más extenso de la nación con 40,200 km² de extensión.
Está constituido por el delta que conforma el río Orinoco en su encuentro con el océano Atlántico.
En el territorio se pueden encontrar bosques, manglares, selvas, sabanas, estuarios, ríos e islas.
Posee 4 municipios autónomos y 20 parroquias civiles.
Ubicación
Está situado en la Región Guayana, en el extremo noreste del país, limitando al norte con el golfo de Paria (océano Atlántico), al este con el océano Atlántico y el territorio reclamado de Guayana Esequiba, al sur con el estado Bolívar y al oeste con Monagas.
Clima
Cuenta con un clima mayormente tropical lluvioso en la zona continental o interna pero de sabana al acercarse a la costa. Toda la región posee fuertes precipitaciones la mayor parte del año.
Ciudades
Está constituido por las ciudades de Tucupita, El Triunfo, Paloma y Curiapo.
Municipios
Los principales municipios son Antonio Díaz, Casacoima, Pedernales y Tucupita.
Destinos Turísticos
En Delta Amacuro no se puede dejar de visitar el Río Orinoco, el Río Barima, el Río Yocoima, Caño Araguaimujo, Caño Macareo, Caño Manamo, Islas Guaisina y Sacupana, Parque nacional Delta del Orinoco-Mariusa, Saltos de Toro y Acoima, El Salto de Casacoima, El fortín de San Francisco de Asís, El Padrastro o San Diego, Los Castillos de Guayana y el Paseo Malecón Manamo.
Gastronomía
La cocina típica está relacionada con la caza y pesca de animales, además del cultivo de alimentos, principalmente tubérculos como papa, ocumo y yuca.
Entre los platos más destacados está el Sancocho de pescado. Entre los pescados que se consumen está el Lau Lau, Busco Salado.
La etnia warao prepara pan Sarao o Yuruma, que se elabora con harina de la palma de moriche.