Cultura de Asia: Aportes Culturales a la HumanidadLa cultura asiática es sin lugar a dudas una de las más importantes en la historia universal. Su historia, tradición y riqueza han fascinado a ciudadanos de todos los rincones del mundo, dejando claro que de ella occidente aún tiene mucho que aprender.

No existe una única cultura homogénea a lo largo del continente asiático, más bien lo que se da es una diversidad de culturas, que poseen algunos rasgos similares, es cierto, pero que también muestran grandes diferencias. Esto también sucede dentro de cada país, donde podemos encontramos grandes diferencias entre las costumbres y tradiciones de un lado u otro del mismo.

La cultura de Asia básicamente se destaca por sus lenguas, su gastronomía, sus religiones, sus tribus y sus festivales.

Las culturas más importantes de Asia son la China, la Japonesa, la India, la Coreana, la Birmana, la Tailandesa, la Camboyana, la Vietnamita, la Indonesia, la Filipina, la Mongola, etc. Las culturas y tradiciones en Asia son una fuente de riqueza casi inagotable que el hombre moderno recién empieza a conocer. Ya sea China o India, o Sri Lanka o Birmania, todos los países asiáticos ofrecen una riqueza cultural que hasta hoy permanece bastante oculta para este lado del mundo.

En cuanto a festividades, destaca el Año Nuevo Chino, el Festival Ching Ming en China y la Fiesta de Holi en la India.

Las religiones orientales más importantes encontramos al cristianismo, islamismo, judaísmo, budismo, hinduismo, bahaísmo, confucianismo, jainismo, sijismo, sintoísmo, taoísmo y el zoroastrismo.

Algunas costumbres ancestrales se mantienen hasta hoy en Asia, como mantener una buena reputación, cualquier acto no solamente afecta al individuo sino a la familia. Asimismo el honor se ve reflejado en mantener la palabra y las promesas. En el continente asiático se considera a la familia como el pilar de la sociedad, y son los mayores y los ancianos, quienes merecen el respeto de los jóvenes. Por lo general, entre los asiáticos hay poco contacto físico, y el saludo se realiza realizando reverencias.

En el tema del matrimonio, aún hoy en día en Asia se siguen realizando matrimonios arreglados por los padres.

Cultura de Asia: Aportes Culturales a la Humanidad

Entre los aportes culturales de Asia encontramos a algunos religiones como el Confucionismo, el Taoísmo y el Budismo, pero también a los métodos de meditación, a los productos tecnológicos como autos y electrodomésticos, a los animes, a los videojuegos, al origami, etc.

Artículos Relacionados:
  1. Cultura de Europa: Características Culturales del Viejo Continente
  2. Tradiciones y Costumbres de Alemania
  3. Principales Costumbres y Tradiciones del Perú
  4. Turismo de Mochila en Asia: Asia para Mochileros
  5. Tradiciones y Costumbres Mexicanas