Cada vez aparecen nuevas formas de poder realizar el turismo, ya no basta con tan solo viajar a una ciudad y conocer unos cuantos lugares culturales o históricos dentro de ella, no, ahora puedes escoger exactamente que actividad deseas poder practicar como turista. Prueba de lo anterior es la aparición del turismo arqueológico (también denominado como arqueoturismo), el cual cada vez está ganando mayor número de seguidores que buscan descubrir un poco más de la historia del país que visitan. En verdad es muy simple comenzar a practicar el turismo arqueológico, la mayor característica con que cuenta es la realización de visitas a sitios donde hay muestras arqueológicas; ya sean museos, excavaciones, templos antiguos todavía en pie, monumentos o exposiciones. En pocas palabras se podría definir como la visita al patrimonio arqueológico que caracteriza al país o región en que nos encontremos.
Algunos de los destinos más importantes en el mundo para practicar turismo arqueológico son el Perú, Egipto, México, Grecia, Italia, Colombia, Israel, Irak, España y Portugal por mencionar algunos.
En Guatemala ubicado en Centro América, el turismo arqueológico se ha desarrollado tanto que el principal ingreso económico a esta industria se genera por las visitas a la ciudad maya de Tikal en el corazón de la selva petenera. Además, Tikal junto a Quiriguá que es otro sitio arqueológico importante por sus espectaculares estelas que no se ven en otro lado, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO a finales de 1970. Solamente en Guatemala, se han registrado más de 3,000 sitios arqueológicos mayas. Además también se pueden visitar varias poblaciones con características coloniales.
Los próximos días 26 y 27 de mayo tendrá lugar en Barcelona el Simposio internacional de Arqueología “La dualidad de baptisterios en las ciudades episcopales del cristianismo tardoantiguo”. El encuentro, organizado por la Facultad Antoni Gaudí (Ateneo Universitario Sant Pacià), contará con la participacion de destacados expertos en la materia.