Inicio Francia Palacio de Versalles: Ubicación, Historia y Visita

Palacio de Versalles: Ubicación, Historia y Visita

El Palacio de Versalles también conocido como Castillo de Versalles o Château de Versailles es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial, uno de los complejos más extraordinarios de la arquitectura europea del siglo XVII. Esta obra maestra del arte francés es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real desde 1682 hasta 1789. Es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Palacio de Versalles: Ubicación, Historia y Visita

Es uno de los destinos más visitados de Francia y es que anualmente, alrededor de 3 millones de personas visitan el palacio y 7 millones los jardines.

Ubicación

El Palacio de Versalles se ubica a 20 kilómetros del centro de París, específicamente en el municipio de Versalles.

Características y Estructura

Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de varios de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, hotel de los pequeños placeres, sala del juego de palma y el Gran Común entre otros.

Cuenta con 700 estancias, 2513 ventanas, 352 chimeneas, 67 escaleras y 483 espejos.

La superficie total es de 67,121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

Arquitectura

Durante la visita al Palacio de Versalles es posible recorrer infinidad de estancias con una gran riqueza artística entre las que merece la pena destacar la enorme capilla y los Grandes Aposentos del Rey y la Reina, que poseen una gran cantidad de elementos decorativos.

También goza de especial importancia la Galería de los Espejos, una impresionante galería de 73 metros de longitud que posee 375 espejos.

Algunos de los puntos más importantes del jardín son el Gran Trianón, un pequeño palacio de mármol rosa, o el Dominio de María Antonieta, lugar en el que la esposa de Luis XVI disfrutaba de una vida sencilla y campestre.

Los impresionantes Jardines de Versalles cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas, 20 kilómetros de caminos y 35 kilómetros de canalizaciones, a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas y esculturas de mármol, estanques y fuentes. Es prácticamente imposible recorrer la totalidad de los jardines, pero existen diferentes formas de intentarlo, por ejemplo, alquilando una bicicleta o un coche eléctrico, o bien con el trenecito que recorre los jardines.

El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. El jardín es muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando, es decir que se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio.

Historia 

La historia del palacio empieza con Luis XIII quien hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, sin embargo, el «Rey Sol» Luis XIV fue su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino. Desde entonces y hasta la llegada de la Revolución Francesa, diferentes monarcas se fueron sucediendo en el trono y continuaron embelleciendo el palacio.

En 1682 Versalles se convirtió en la residencia oficial del rey de Francia. Versalles vivió entonces el apogeo de la sociedad cortesana.

En 1710, se terminó la construcción de la Capilla Real que señalaría el fin del reinado de Luis XIV.

En 1715 el nuevo rey era un niño, abandonó Versalles, sin embargo, en 1722 Luis XV volvió a Versalles.

En 1770 tuvo lugar el matrimonio del Delfín (futuro Luis XVI) con María Antonieta de Lorena, archiduquesa de Austria, que se celebró en la Capilla Real del palacio.

Luis XV fue el responsable de la destrucción de muchos de los espléndidos edificios de la época de Luis XIV, pero en el interior del palacio se crearon unas magníficas decoraciones. Los jardines y, en particular el Trianón, se enriquecieron con la edificación del Pabellón francés y el Pequeño Trianón.

Versalles vivió el apogeo de la Francia de los Borbones, pero también su destrucción.

En 1789 el palacio fue tomado por el pueblo y el rey y su familia obligados a trasladarse e instalarse en París. Desde entonces Versalles quedó vacío.

En 1792, tras la caída de la monarquía, fue saqueado. El palacio no volvería a recobrar su uso original.

En 1837, Luis Felipe I encargó la conversión del palacio en museo. Constituyen, con sus 18,000 m² el museo más grande de la historia del mundo.

Las habitaciones fueron construidas a mediados del siglo XIX e inauguradas en 1843, en una época en que Francia mostraba entusiasmo con el pasado histórico y, en especial, por el período de las Cruzadas. Las habitaciones albergan más de 120 pinturas relacionadas con las Cruzadas.

El palacio también funcionó como cuartel general del ejército prusiano en 1870 durante el Sitio de París tras la Guerra franco-prusiana. El emperador alemán fue coronado el 18 de enero de 1871 en la Galería de los Espejos.

Asimismo fue el centro de las elecciones presidenciales de la III y la IV República. Se decoró con grandes frescos que evocaban la guerra, la agricultura, el comercio, la industria y la paz.

Además, el Tratado de Versalles se firmó el 28 de junio de 1919, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

En 1978, el palacio de Versalles fue objeto de un atentado, una bomba puesta por los nacionalistas bretones dañó cerca de diez salas del edificio.

Entre el 2003 y el 2020 se restauraron el palacio y el parque.

Visitas y Horarios

Desde abril hasta octubre es posible asistir a los espectáculos en los que las fuentes mueven sus aguas al ritmo de la música.

Es importante mencionar que el palacio suele estar abarrotado de gente lo cual puede resultar incómodo para algunas personas.

El horario de atención del palacio es de martes a domingo de 9:00 a 18:30 horas, y el jardín todos los días de 8:00 a 20:30 horas.

El costo del ingreso es de 20 €. Los menores de 18 años pueden ingresar gratuitamente.

La entrada con el Paris Pass y Paris Museum Pass es gratuita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.