The British Museum también conocido como el Museo Británico es un museo ubicado en la ciudad de Londres, Reino Unido. Es considerado como uno de los museos más importantes y visitados del mundo así como uno de los más antiguos.
Características
Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.
Se pueden apreciar obras de arte que van desde la Europa prehistórica hasta nuestros días, pasando por la Edad Media y el Renacimiento.
El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa, siendo el primer museo nacional en el mundo.
Custodia más de ocho millones de objetos de todos los continentes. Cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica.
La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo.
Piezas Destacadas
• Bronces de Benín
• Cilindro de Ciro
• Copa Warren
• Juego Real de Ur
• Mármoles de Elgin
• Obelisco de Nectanebo II
• Piedra de Rosetta
• Vasija de Portland
Historia
Sus orígenes datan de 1753 cuando se adquirió una colección de más de 80 000 artículos procedentes de la colección privada de sir Hans Sloane, la biblioteca personal de Robert Cotton y la Robert Harley.
El museo se inauguró al público en 1759.
La primera ubicación del Museo Británico fue la Casa Montagu, una mansión del siglo XVI.
En 1782 aumentó de forma significativa la colección de antigüedades, por la compra por parte del Estado de las obras y objetos de sir William Hamilton.
La derrota de la flota de Napoleón en Egipto en la batalla de Aboukir permitió que el Museo Británico adquiriera en 1801 gran cantidad de antigüedades egipcias y la célebre piedra de Rosetta.
También se añadieron un gran número de esculturas griegas, como las de la colección Townely en 1805 y los Mármoles de Elgin.
En 1823 el rey Jorge IV donó la biblioteca de su padre.
En 1852 finalizó la construcción del nuevo edificio del museo, situado en su ubicación anterior, que es el que se mantiene hasta nuestros días.
El museo siempre ha estado abierto, con la excepción de las dos guerras mundiales, en las que permaneció cerrado por miedo a posibles daños en sus obras.
Se hicieron evacuaciones parciales de obras, aceleradas durante la Segunda Guerra Mundial, por los daños que produjeron las bombas sobre el museo durante los bombardeos sobre la ciudad de Londres.
En 2023 estalló un escándalo por el robo continuado durante varios años de hasta 2000 piezas en el Museo Británico.
Horarios y Precios
La entrada al museo libre y gratuita, a excepción de algunas exposiciones temporales.
El museo se puede visitar todos los días de 10:00 a 17:30 horas, y los viernes hasta las 20:30 horas.