El Ambystoma mexicanum más conocido como ajolote también conocido como axolote mexicano es una especie de anfibio caudado de la familia de los ambistomátidos.
Características
Es una especie completamente acuática.
Este misterioso animal tiene una longitud que oscila entre los 15 y 35 centímetros. Su peso oscila entre los 60 y 230 gramos.
Posees características típicas de los renacuajos y las salamandras, que incluyen tres pares de branquias externas y una aleta caudal que se extiende desde detrás de la cabeza hasta la cloaca.
Los ajolotes pueden ser de color marrón o verde oliva con manchas doradas; rosa pálido con ojos negros con o sin manchas oscuras; albinos con ojos rojos; albino con ojos dorados; gris con ojos negros; y negro o azul oscuro.
Este animal de curioso aspecto cuenta con cabeza ancha y ojos sin párpados.
Sus extremidades están subdesarrolladas y poseen dedos largos y delgados.
Los ajolotes tienen dientes vestigiales apenas visibles.
Vive de 10 a 15 años.
Hábitat
Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México, más concretamente del sistema de canales de Xochimilco.
Su hábitat son lagos o canales de aguas poco profundas con mucha vegetación acuática.
Alimentación
Su dieta es muy variada. Se alimenta de peces, moluscos, gusanos, larvas de insectos y crustáceos.
Curiosidades
Los ajolotes tienen cuatro genes de pigmentación; cuando mutan crean diferentes variantes de color.
La característica del ajolote que más llama la atención es su capacidad regenerativa; el ajolote no cicatriza y es capaz de regenerar extremidades perdidas enteras en un período de meses, y en ciertos casos, estructuras más vitales, como la cola, los miembros, el sistema nervioso central y tejidos del ojo y el corazón.
El Día Nacional del Ajolote se celebra en México cada 1 de febrero.
Leyenda
Los ajolotes son animales que aparecen en la mitología azteca.
Cuenta la leyenda que el ajolote es en realidad Xólotl, dios azteca del fuego y el rayo, quien se introdujo en el agua y se transformó en axolotl para evitar que lo sacrificaran. Así Xólotl pasó a la historia por sus poderes de transformación.
Peligro de Extinción
Se encuentra en peligro crítico de extinción por la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobreexplotación, contaminación, consumo como alimento, sus supuestos usos medicinales, y el comercio de mascotas.
Entre las amenazas naturales se cuentan las aves de presa como las garzas.