Villa Borghese es un gran parque público de estilo inglés ubicado en la ciudad de Roma. Es considerado el corazón verde de la capital italiana así como uno de los parques más bonitos de Europa.
Características
Tiene una extensión de 80 hectáreas, por lo cual se le considera como el tercer parque más grande de Roma.
Se ubica en la zona de la colina reforestada y su adyacente rione (barrio) del Pincio.
¿Qué ver?
El parque alberga arte y naturaleza. Dispone de muchas zonas para pasear y jardines, estanques, edificios, esculturas, estatuas, monumentos, fuentes y museos. Asimismo cuenta con un lago con barcas para dar un paseo al sol y un zoológico.
El gran parque tiene 9 entradas. Las más frecuentadas son la de Porta Pinciana, la de Plaza de España, la de la rampe del Pincio desde la Piazza del Popolo, y la entrada monumental del Piazzale Flaminio.
En la Villa Borghese destacan la Villa Borghese Pinciana, la Galería Borghese, el Bioparco y la Galleria Nazionale d’Arte ModernaReloj de Agua de Pincio y el Silvano Toti Globe Theatre, entre otros.
Historia
En 1605 el cardenal Scipione Borghese, comenzó a transformar esta zona, entonces cultivada de viñas. Este lugar ha sido identificado como los Jardines de Lúculo de los tiempos del antiguo Imperio romano.
En el siglo xix gran parte de la parcela fue transformada en un jardín paisajístico estilo inglés por el arquitecto Luigi Canina.
En 1902, acuciada por problemas económicos, la familia Borghese segregó el edificio principal, sede de la Galería Borghese, y lo vendió con su contenido al Estado italiano. Los jardines fueron adquiridos al año siguiente por el Ayuntamiento de Roma y abiertos al público.
Desde el monte Pincio, en la parte sur, se puede ver algunas de las más espectaculares vistas de Roma.
Horarios y Precios
El parque se encuentra abierto las 24 horas del día y el ingreso es gratuito.