Por lo general, la comida japonesa pone un amplio énfasis dentro de lo que viene a ser la presentación y la calidad de cada uno de sus ingredientes, es por eso que platos como el popular sushi tienen esa imagen elegante tan elaborada que lo caracteriza. Muchos de los platos populares hoy en día vieron sus orígenes dentro de las famosas ceremonias de té, las cuales son toda una tradición dentro de Japón antiguo, se solía acompañar esta especie de ritual con diversos platillos pequeños de comida.

Comida Japonesa: Cocina de Japon

La gastronomía japonesa cuenta entre sus principales ingredientes con grandes cantidades de arroz glutinoso, gran variedad de vegetales de la zona, vinagre, algas, mariscos, tallarines, carnes, salsa de soya, semillas de sésamo, tofu, miso, wasabi y tsukemono (vegetales encurtidos en vinagre). También existen algunos ingredientes que antes eran prohibidos por parte del budismo pero que ahora son comunes en diversos platos, entre ellos están la cebolla, el ajo y el poro. Otros ingredientes destacables son el Wasabi, el Tofu, y la Salsa de Soja.

Existe una amplia gama de platos populares dentro de Japón. Si pensabas que todo se reducía al sushi, el sashimi y recetas similares estás muy equivocado. El sashimi por su no lo sabías son filetes crudos que pueden ser de pescado o mariscos.

En el sushi destaca el Nigirizushi, Makizushi, Temaki y el Chirashi.

Entre los platillos fritos destacan el Tempura, ya sea de verduras, mariscos o carnes; así como el Tonkatsu que es una chuleta de cerdo empanizada.

Comida Japonesa: Cocina de Japon

Existen también platillos de arroz al vapor llamados Donburi; también encontramos platillos a la plancha como el Gyoza, el Kushiyaki, el Okonomiyaki, el Takoyaki, el Teriyaki, el Unagi, el Yakisoba y el Yakitori.

También destaca la cocina en cazuela llamada Nabemono; los platillos de Tallarines o Men Rui; los platillos en base a arroz o Gohanmono y las sopas.